top of page

Síndrome Posterior a estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos (SPCI)


Qué aspectos cubre este texto

¿Qué es el Síndrome SPCI?

¿Quién puede presentar el SPCI?

¿Cuáles son los síntomas físicos y psíquicos?

¿Qué es la debilidad adquirida en la UCI?

¿Qué pueden hacer los familiares?

¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento del SPCI



Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 miles de pacientes han ingresado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tratar las complicaciones de la enfermedad, de los cuales más de un tercio de los cuales han requerido una máquina para ayudarlos a respirar (ventilador mecánico). Se sabe que los pacientes que son tratados en la UCI presentan problemas de salud relacionados con su enfermedad y por la soledad causada por el aislamiento y por las medidas de protección personal de los trabajadores de la salud. Tales problemas no pueden prevenirse del todo y continúan después de que el paciente abandona el hospital. El delirio, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la sepsis aumentan las posibilidades de que ocurran estos problemas.


En un estudio de seguimiento multicéntrico prospectivo de 21.633 pacientes que permanecieron más de 24 horas en una UCI en el Reino Unido en el año 2018, se les envió por correo a los 3 y 12 meses después del alta una encuesta y llenar las escalas de Hamilton para Depresión y Ansiedad (HADS) y la Check-List Civilian (PCL-C para Trastorno de estrés post traumático (PTSD). (1). Más de la mitad de las personas que respondieron a la encuesta, reportaron síntomas significativos de ansiedad, depresión y de trastorno de estrés post traumático. Los autores agregan que la depresión que sigue a una enfermedad severa se asocia con un aumento de la mortalidad en los primeros dos años luego del alta de la UCI.

En otro estudio reciente, se estudiaron las carácteristicas de 5700 pacientes hospitalizados por COVID-19 en 12 hospitales del area de Nueva York durante un mes. El 14, 2 % de los pacientes fueron tratados en unidades de cuidados intensivos y 12, 2% requirieron ventilación mecánica intensiva.


Este texto tiene por objeto ayudar a comprender los síntomas y signos del cuadro conocido como síndrome post cuidados intensivos, o SPCI, para que usted los conozca y los observe en caso de tener un familiar que haya estado hospitalizado por COVID-1919 en una UCI cuando éste regrese a casa. También incluye consejos sobre cómo minimizar el SPCI.


¿Qué es SPCI?

El síndrome posterior a cuidados intensivos, o SPCI es un cuadro clínico que se presenta en el paciente luego del período crítico de la enfermedad durante su estadía en la UCI y que se mantiene cuando el paciente vuelve a su casa. Estos síntomas pueden comprometer el cuerpo, los pensamientos, los sentimientos o la mente del paciente y pueden durar semanas, meses e incluso años llegando a afectar a toda la familia. Los síntomas del SPCI se caracterizan por una debilidad muscular que se aprecia fácilmente, conocida como debilidad adquirida en la UCI y por síntomas psíquicos se caracterizan por la aparición de problemas en el pensamiento lógico y el juicio de realidad que se acompaña con frecuencia de confusión, llamado disfunción cognitiva (3).

¿Cuáles son los síntomas del síndrome posterior a de cuidados intensivos posteriores?

Los pacientes con SPCI pueden presentar los siguientes síntomas físicos, cerebrales (cognitivos) y psíquicos.


Síntomas físicos:

· Debilidad muscular

· Fatiga

· Disminución de la movilidad

· Caídas frecuentes

· Respiración dificultosa

· Dificultad para deglutir.


Síntomas cerebrales (cognitivos):

  • Disminución de la memoria, problemas de pensamiento.

  • Dificultad para hablar

  • Olvidos

  • Pobre concentración

  • Problemas para organizar y resolver problemas simples.

Síntomas psíquicos:

¿Quién puede presentar el SPCI?

Cualquier persona que sobreviva a una enfermedad grave que justifique la admisión a una UCI es susceptible de desarrollar el síndrome posterior a estadía en cuidados intensivos posteriores.

Además del sobreviviente de la UCI en estado crítico, la familia y los seres queridos "los cuidadores" que brindan la atención y el apoyo necesarios, también pueden desarrollar algunos de los mismos síntomas mentales y emocionales de SPCI, tales como ansiedad, depresión, dolores, insomnio y sentirse abrumado.


¿Qué es la debilidad adquirida en la UCI

La debilidad adquirida en la UCI (DACI) consiste en una debilidad muscular que se desarrolla durante una estadía en la UCI. Este es un problema común de estar gravemente enfermo y ocurre en:


· 33% de todos los pacientes con ventiladores

· 50% de todos los pacientes ingresados ​​con infección grave, lo que se conoce como sepsis

· Hasta el 50% de los pacientes que permanecen en la UCI durante al menos una semana.


Los pacientes que desarrollan DACI pueden tardar más de un año en recuperarse por completo. La DACI hace que las actividades de la vida diaria se conviertan en una tarea difícil, por ejemplo, arreglarse, vestirse, alimentarse, bañarse y caminar. La DACI puede retardar el tiempo que el paciente requiere para volver a realizar sus actividades de la forma en que solía hacerlo.


¿Qué es la disfunción cognitiva o cerebral

La disfunción cognitiva consiste en la aparición de dificultades para recordar, prestar atención, resolver problemas, organizar y trabajar en tareas complejas. Después de abandonar la UCI, del 30% al 80% de los pacientes pueden tener este tipo de problemas. Algunas personas mejoran durante el primer año después del alta del hospital mientras que otras nunca se recuperan completamente.


La disfunción cognitiva puede afectar al paciente cuando éste debe regresar al trabajo, al realizar operaciones aritméticas simples o realizar otras tareas que involucran organización y concentración.


Otros problemas de salud mental.

Los pacientes con SPCI suelen presentar insomnio y tener pesadillas y recuerdos no deseados. Los recuerdos de su enfermedad pueden producir sentimientos intensos o imágenes vívidas de estar a las puertas de la muerte. Sus reacciones a estos sentimientos pueden ser físicas o emocionales. Los pacientes también pueden sentirse deprimidos y ansiosos y pueden presentar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT


¿Cómo afecta SPCI a la recuperación?

Hasta el 50% de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro del primer año, pero algunos no podrán regresar a los trabajos que tenían antes de su enfermedad. Los pacientes pueden necesitar ayuda con las actividades después de salir del hospital.


¿Qué puede hacer la familia para minimizar SPCI?

Los familiares pueden minimizar los síntomas de SPCI ayudando a su familiar luego del alta de la UCI a que se mantenga orientado en tiempo y espacio. Se recomiendan entre otras las siguientes actividades:


· Hablar sobre cosas familiares, personas y eventos.

· Conversar sobre el día, la fecha y la hora para ayudar a orientarse

· Revisar fotos de la familia y artículos favoritos de su hogar.

· Leer en voz alta al lado de la cama.


También se puede llevar un diario de vida y luego revisarlo con el equipo de atención y su familiar. Esto puede ayudar al familiar a comprender lo que sucedió, aclarar algunos recuerdos y reducir el estrés.


Por último, se puede pedir al equipo de atención la elaboración de una rutina de ejercicios para realizarlos con el paciente todos los días. Los ejercicios previenen la debilidad física al mantener activas las articulaciones y los músculos y además tiene un efecto antidepresivo. Los pacientes deben mover su cuerpo tan pronto como puedan y trabajar con fisioterapeutas, incluso mientras usan un ventilador. Moverse también es bueno para el cerebro.


¿Cómo afecta SPCI a la familia?

La enfermedad grave de un familiar implica una crisis familiar. Sentirse preocupado y confundido puede hacer que los miembros de la familia dejen de cuidar su propia salud. El equipo de atención puede pedirle a la familia que tome decisiones sobre asuntos importantes. Los estudios muestran que hasta el 30% de los miembros de la familia pueden experimentar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y TEPT. (4)


¿Cómo puede la familia reducir sus posibilidades de desarrollar SPCI?

Los miembros de la familia deben cuidarse si presentan síntomas depresivos o de ansiedad y si es preciso consultar a un psiquiatra o aun psicólogo. Satisfacer las necesidades de su familiar en estado crítico es muy importante, pero las necesidades de los familiares son igual de importantes. Si los familiares están bien, tienen la fuerza física y emocional para apoyar al paciente que viene saliendo de la UCI.


Tómese el tiempo para comprender la enfermedad y las opciones de tratamiento de su familiar. Tener esta información lo ayudará a tomar decisiones, a sentirse seguro acerca de las decisiones que toma y a reducir el estrés. Haga preguntas, solicite reunirse con el equipo de atención y lleve un diario. Revise el diario con un miembro del equipo de atención en quien confíe para entender lo que sucedió y cómo está respondiendo. Estas acciones pueden ayudarlo a usted y al equipo de atención a reconocer y respetar los deseos, valores y preferencias de sus familiares tanto como sea posible.


Participar en la atención al paciente es otra forma de apoyar a su familiar y reducir el estrés. El personal de cabecera puede sugerir actividades para aquellos que quieran participar.


Después de salir de la UCI

Al momento de ser dado de alta de la UCI, el paciente debe ser evaluado por el equipo de atención multidisciplinario que podría diagnosticar un SPCI o determinar si está en riesgo de desarrollarlo. En ese momento el paciente debe ser derivado a otros profesionales para el tratamiento de los síntomas de del SPCI. Estos son posibles señales de advertencia:


· Debilidad muscular o problemas de equilibrio.

· Problemas con el pensamiento y la memoria.

· Ansiedad severa

· Depresión

· Pesadillas


Si nota alguno de estos problemas, solicite a su médico de atención primaria que lo remita a uno de estos especialistas:


Terapeuta ocupacional: es el profesional que ayuda al paciente a rehabilitar las habilidades para desempeñarse la vida diaria. Además, ayuda a ejercitar la memoria (por ejemplo, arreglarse, alimentarse, vestirse, llevar una chequera).


Fisiatra: es el médico especialmente capacitado para diagnosticar y tratar lesiones en los músculos, huesos, tejidos y sistema nervioso. El fisiatra puede recetar medicamentos. Él o ella enseña a los pacientes ejercicios para mejorar lo que pueden hacer y les brinda dispositivos para ayudarlos a adaptarse a lo que no pueden hacer.


Kinesiólogo: es el profesional que ayuda a restaurar la capacidad del paciente para funcionar y ser independiente después de lesiones en los músculos, huesos, tejidos y sistema nervioso.


Psiquiatra: médico especialmente capacitado para diagnosticar y tratar problemas de salud mental que emergen luego de la estadía en la UCI.


Psicólogo: es el profesional que puede a tratar los problemas que enfrenta el paciente en su reinserción laboral enseñando habilidades para el afrontamiento y resolución de problemas.


Fonoaudiólogo: es el profesional que ayuda al paciente con problemas relacionados con la fonación, la deglución y la atención. El fonoaudiólogo también ayuda al paciente a aprender a hablar nuevamente, si es necesario.


Bibliografía

1) Hatch R. et al. Anxiety, Depression, and Post Traumatic stress Disorder after critical illness: a UK-wide prospective cohort study. Critical Care (2018) 22:310 https://doi.org/10.1186/s13054-018-2223-6

2) Presenting Characteristics, Comorbidities, and Outcomes Among 5700 Patients Hospitalized With COVID-19 in the New York City Area. Richardson S. et al. 2059. doi:10.1001/jama.2020.6775 Published online April 22, 2020. Corrected on April 24, 2020

3) Quintana Sánchez A et al. Síndrome de Cuidados Post-Intensivos en adultos con alteraciones oncológicas hospitalizados o de egreso. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería Cuba 2018. coloquioenfermería.sld.cu

4) Gonzalez-Castro et al.Síndrome post-cuidados intesivos después de la pandemia por SARS-Cov-2 Med Intensiva. 2020 Apr 27 https: //doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.011

Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

bottom of page