top of page

Qué Hacer si Usted Piensa que Alguna Persona Tiene Trastorno Bipolar


La mayoría de nosotros interactuamos, ya sea en nuestro trabajo, en nuestras familias o en el círculo de amigos con personas que posiblemente tienen algún subtipo de trastorno bipolar. Nos resulta difícil ver a personas que nos importan, cuando estas lo pasan mal y tienen una mala calidad de vida. Surge en nosotros el deseo de ayudar, pero tal vez no sabemos cómo proceder y por ningún motivo queremos ofenderlos o dañar nuestra relación. A continuación, les entregamos algunas sugerencias sobre cómo ayudarlos y formas de abordar el tema.




1. Obtenga más información sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es lo mismo que estar de mal humor o ser impredecible. Implica un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos o maníacos , donde un cierto número de síntomas deben estar presentes durante al menos un cierto número de días. Cómo se presentan estos síntomas y con qué frecuencia varía de persona a persona.

Solo un profesional puede diagnosticar a alguien con trastorno bipolar. Su rol no es diagnosticar a la persona que le importa, sino de obtener conocimientos para comprender mejor por lo que está pasando y cómo puede ayudarla. Leer este artículo es un buen comienzo: ¿Qué es el trastorno bipolar?

2. Acérquese a ellos con apoyo, no con juicios

Una vez que haya aprendido sobre el trastorno bipolar y todavía crea que podría tenerlo, hable con ellos al respecto. Es posible que ellos mismos hayan estado pensando lo mismo, pero no estaban seguros de cómo comunicarse.

También existe la posibilidad de que no se den cuenta de lo que usted ve como síntomas. Sea sensible al abordar el tema y puede animarlo a leer en www.sochitab.cl/psicoeducación el texto “Me han dicho muchas veces que estoy malhumorado ¿Podría tener un trastorno bipolar”?

Preguntamos a algunas personas con trastorno bipolar como les habría gustado que sus amigos o familiares hubieran abordado el tema y esto es lo que no dijeron:

“Es muy importante que el ofrecimiento de ayuda sea genuino y que al ofrecer ayuda tengan presente que es necesario ayudar “en las buenas y sobre todo en las malas”

Es muy difícil decirle a alguien que crees que tiene una enfermedad mental porque esa persona puede sentirse juzgada o no está lista para aceptarla. No actúe como si le estuviera haciendo una encerrona. No fuerce a la persona a hablar si no está lista para hacerlo ".

Se trata más de escuchar que de cualquier otra cosa. Especialmente cuando se trata de depresión, simplemente estar con alguien, mostrarle que estás interesado en su vida y que te preocupas por sus sentimientos es la mejor ayuda. Nunca demuestres que estar con esa persona es un inconveniente para ti ".

“Que traten de hablar con calma con la persona sobre lo que ha observado y lo que cree que podría significar. Trate de no ser conflictivo. Haga hincapié en que se trata de un cuadro que es manejable ".

Aquí entregamos algunas frases que se podrían usar:

· ¿Cómo te has sentido últimamente?

· ¿Hay algo en tu mente?

· Estaré aquí para ti si quieres hablar, no estás solo y superaremos esto juntos

· Estoy aquí para ti y te apoyo

· Tú y tu vida son importantes para mi

· Puedes decirme si algo anda mal, te ayudaré a superarlo

3. Anímelos a concertar una cita.

Hágales saber que hay ayuda disponible y anímelos a programar una cita con un profesional de la salud mental. Un diagnóstico es el primer paso para que aprendan más sobre lo que tienen y cómo tratarlo.

¿Psiquiatra o psicoterapeuta? Muchos ven ambos y el tratamiento combinado es el más recomendado. Dado que el trastorno bipolar varía de una persona a otra, también varía el plan de tratamiento adecuado. Por dónde empezar depende de los objetivos de la persona, esto es en lo que trabaja cada uno:

· Los psiquiatras realizarán una evaluación diagnóstica y explorarán las opciones tratamiento de base biológica en especial con psicofármacos y trabajarán con usted para encontrar el medicamento adecuado. La medicación puede reducir la frecuencia y la gravedad de los episodios.

· La terapia le ayuda a aprender a ser consciente de sí mismo y a procesar sus emociones. Hay muchos tipos de terapia, incluida la psicoterapia de orientación analítica o las terapias en las que aprende habilidades de afrontamiento específicas como DBT, CBT y mindfulness.

La forma en que mencionas esto es importante, no querrás culparlos o hacerlos sentir peor de lo que ya se sienten. Concéntrese en querer ayudarlos a sentirse mejor, en lugar de tratarlo como un problema que necesitan solucionar. Aquí hay algunas sugerencias:

Sin acusación ni juicio, simplemente anime a su ser querido a buscar a un profesional de la salud mental que pueda guiarlo a través de este momento difícil y determinar si se debe a un trastorno bipolar u otra cosa.

Repase alguna información sobre el trastorno bipolar y pregúnteles si se ven a sí mismos en algo que se diga.”

Pregunta cómo van las cosas. Escuche el contexto y el tono de la respuesta. Exuberancia y elocuencia inusuales indicarían un ánimo hipomaníaco. Un tono bajo inusual, respuestas pasivas y sensación de ansiedad indicarían una depresión. Conduce la conversación suavemente como un amigo. Pregunte sobre sus estados de ánimo y opiniones y se comprensivo.”

Algunas frases que podrías usar:

· Esta es una enfermedad médica y no es tu culpa.

· No hay nada de malo en buscar ayuda

· Hablar con alguien puede marcar una gran diferencia.


4. Ofrezca ayudarlos a hacer y prepararse para la cita.

Una vez que alguien está listo para programar una cita, conseguir una hora no siempre es fácil. Encontrar un profesional idóneo puede ser un proceso complicado y frustrante. Ofrezca ayudarlos con esto. Puede ayudarlo a encontrar el médico adecuado si analiza cómo funciona su seguro médico y si desea ser atendido en el sistema público o privado. También puede ayudarlos con cosas como acompañarlos mientras van a la cita.

Si el cuadro clínico corresponde a una Depresión Mayor o un Trastorno Bipolar, usted lo puede orientar como notificar el caso GES y ayudarlo a buscar una hora con el prestador que le corresponda por su Isapre o por Fonasa.

Las personas pueden estar nerviosos por ir a la cita. Ayúdelos a prepararse repasando las cosas de las que deberían hablar. Sugiérales que tomen notas sobre sus síntomas y los traigan a la cita. Utilice este Cuestionario sobre trastornos del estado de ánimo como punto de partida. Ver en www.sochitab.cl/psicoeducación Cuestionario de MDQ (Tabla al Final)

Algunas frases que podrías usar:

· ¿Cómo puedo apoyarte mejor?

· ¿Cómo puedo ayudarte a obtener la ayuda que necesitas?

· ¿Quieres que empiece a buscar médicos en tu comuna?

· ¿Quieres que te lleve a las citas?

· ¿Hay algo más en lo que pueda ayudar?