top of page

Formas de apoyar a la persona con trastorno bipolar


Una guía para familiares, referentes y cuidadores


Las personas con trastorno bipolar difieren en la forma en que ellos necesitan o desean ser ayudados. Los familiares, referentes o cuidadores difieren en como ellos se comprometen en otorgar su ayuda. Encontrar las formas de proveer ayuda que acomoden tanto al referente como a la persona con trastorno bipolar es un proceso de ensayo y error. Este resumen ofrece algunas sugerencias acerca de como ayudar a una persona con trastorno bipolar.


Discutir las formas de apoyo


Es mejor discutir las formas de ayudar cuando la persona está eutímica, es decir, con el ánimo estable. Llegar a acuerdos y planes de manera conjunta acerca de como proceder durante un episodio de manía o depresión, permite que las intervenciones se desarrollen de manera más fluida. Si la persona no quiere conversar sobre planes, el referente puede desarrollar sus propios planes.


A veces se puede ayudar sin mencionar la enfermedad, por ejemplo, se puede pedir a la persona salir a hacer una caminata, si la persona está comenzando a deprimirse. El referente cumple el importante rol de servir como un mentor. Por ejemplo, si la persona esta con pródromos de manía, el referente debe estar alerta a que se desencadene una fase de manía.


Diferentes tipos de apoyo


Estimule a la persona a desarrollar una red de apoyo que incluya a familiares, a amigos, a los servicios comunitarios, grupo de autoayuda y profesionales de la salud mental. Distintas personas proveen diferentes tipos de apoyo. Si la persona ha recibido el diagnóstico de trastorno bipolar recientemente, le tomará algún tiempo encontrar un centro donde tratarse (COSAM, CESFAM, o GES, psiquiatra particular) y es probable que requiera más ayuda inicialmente.


Proveer acompañamiento y transmitirle a la persona que usted se preocupa y cree en ella o él, puede ser una forma apoyo muy valiosa. No olvide que siempre hay una persona detrás del diagnóstico y de la enfermedad. No se focalice siempre en el trastorno bipolar. Sea cuidadoso y no caiga en una actitud paternalista o condescendiente cuando entregue su ayuda.


Si la persona está severamente enferma o con una crisis maníaca cómo, por ejemplo, con alto riesgo de dañar o auto agredirse y poner en riesgo su vida, la persona puede requerir de manera urgente su ayuda. Aproximarse de manera tranquila y ayudar a la persona a que acceda a la ayuda médica es una forma muy concreta de ayudar a una persona que está muy enferma. Para más información sobre cómo manejar una crisis maníaca ver en www.sochitab.cl sección psicoeducación el texto “Como manejar una crisis maníaca o depresiva” y “Prevención del suicidio en trastorno bipolar”.


Apoyar a una persona con un episodio de manía (ver apartado 1) es muy distinto al apoyo que se brinda cuando la persona esta cursando un episodio depresivo (ver apartado 2). Los familiares y el referente juegan un rol muy importante la reforzar el cumplimiento y la adherencia al tratamiento médico (ver apartado 3), en disminuir los factores desencadenantes (ver apartado 4) y en detectar los pródromos (ver apartado 5)



APARTADO 1: APOYANDO A UNA PERSONA CON MANÍA


• Para ser una influencia tranquilizadora, trate de mantenerse calmado y relajado cuando se comunique con ellos.

• Ser apoyador no significa que usted esté de acuerdo con lo que la persona dice, sin embargo, evite conversaciones largas o argumentaciones que sobre estimulan a la persona. Las personas con el ánimo elevado son vulnerables y se pueden frustrar fácilmente, a pesar que muestran una aparente confianza en sí mismo.

Promueva las estrategias personales positivas para reducir los síntomas hipo/ maníacos, por ejemplo, contactar a su médico tratante, tomar los medicamentos prescritos, descansar y reducir los estímulos.

Usted puede tener que adoptar un rol más activo para ayudar a la persona a acceder al tratamiento si ésta se encuentra muy enferma.

Cuando la persona está maníaca o en un episodio mixto su conducta puede tornarse inapropiada o riesgosa, por ejemplo, al presentar rachas de gastos, indiscreciones sexuales, o conducción temeraria. Antes que la persona se ponga demasiado maníaca promueva la evitación del uso de alcohol y drogas, puesto que estas sustancias aumentan la impulsividad. Hay algunas precauciones que usted y la persona pueden tomar por adelantado para prevenir alguna de las consecuencias negativas cómo, por ejemplo, la adopción de acuerdos sobre el uso de sus finanzas para evitar gastos excesivos. Después de un episodio de manía, las personas sienten un profundo sentimiento de culpa y vergüenza por las conductas inapropiadas y de riesgo que presentaron producto de la enfermedad.


APARTADO 2: APOYANDO A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN




· No trate que la persona con depresión haga alguna actividad que encuentren estresante y abrumadora. Más bien, estimúlelo a que haga algo pequeño que él o

· ella o él lo encuentren más manejable y que reconozcan como una meta que pueden lograr.

· Estimule las estrategias personales positivas tendientes a reducir los síntomas depresivos cómo, por ejemplo, contactar al médico tratante, a hacer un poco de actividad física o ejercicio, a no permanecer en cama o dormir durante el día y trata de mantener alguna rutina.


· Evite decirle a la persona “tienes que darte ánimo” “tienes que esforzarte”.


· Hacerle saber a la persona que le importas puede ser un refuerzo para ellos, pero evite expresiones muy emocionales.


· Lo que reconforta a una persona con depresión puede no ser de ayuda para otra, por ejemplo, algunas personas les gusta que les recuerden que se sentirán mejor, mientras que otras no. Algunas veces con sólo estar ahí, sin decirle a la persona que hacer puede ser reconfortante.


· Usted puede sentirse frustrado si siente que su apoyo no parece ser de ayuda y eso es muy comprensible. Sin embargo, la depresión puede ser persistente y la persona puede ser incapaz de responderle de la forma que usted quisiera. Sea amable con la persona y tenga paciencia aun si no hay reciprocidad.


· Aunque no todas las personas tienen ideas de suicidio, la depresión aumenta el riesgo de suicidio de la persona y usted puede tener que considerar como ayudar a una persona cuando está con ideas suicidas. Ver en www.sochitab.clPrevención del suicidio en el trastorno bipolar”.


· Usted puede tener que adoptar un rol más activo y ayudar a la persona a acceder al tratamiento si ellos se encuentran muy enfermos.

APARTADO 3: APOYANDO EL TRATAMIENTO MÉDICO DEL PACIENTE




Estimule a la persona a discutir las dudas, la información sobre los efectos adversos, y las alternativas terapéuticas de manera abierta con el médico psiquiatra tratante


· Tomar medicamentos de manera continua puede ayudar a prevenir las recaídas de manía o depresión, disminuir las hospitalizaciones y reducir el riesgo de

suicidio (1,2). Los familiares o el referente pueden promover la adherencia al esquema farmacológico que la persona ha concordado con su psiquiatra tratante

· Si la persona suspende la toma de los medicamentos que lo han ayudado a estabilizarse, los beneficios no estarán presentes al cabo de unas semanas (2).

Hay muchas razones por las que las personas bajan las dosis o suspenden los medicamentos indicados, entre las que se cuentan, la presencia de efectos adversos, el deseo de experimentar la euforia de la hipomanía, o el pensar que éstos ya no son necesarios.

· Apoyando a la persona con el tratamiento no significa que usted deba hacerse cargo del manejo de los medicamentos. Esto puede ser agotador y minar la confianza en sí mismo de la persona. Sin embargo, si la persona está muy enferma usted debe tener un rol más activo, de tal modo que la ingesta de medicamentos de cumpla. Cuando la persona esté estable, converse con él, el plan a implementar para apoyar el tratamiento cuando la persona esté muy enferma cómo, por ejemplo, que información entregar en su representación al equipo tratante y que tratamiento es de su preferencia para el tratamiento de una depresión severa o manía irritable.


APARTADO 4: AYUDANDO A REDUCIR LOS DESENCADENANTES DE RECAÍDAS




Los factores desencadenantes son estresores que pueden gatillar una recaída o empeorar los síntomas.

Los detonantes más frecuentes incluyen:

· Eventos de vida negativos o positivos, cómo por ejemplo un ascenso en el trabajo, reducción de personal, el divorcio, mudanza de casa o traslado a otra ciudad o país.

· Trastorno del sueño: La disminución de las horas de sueño puede causar hipomanía o manía y el aumento de las horas de sueño o el permanecer en cama a un episodio depresivo.

· Alteraciones de la rutina: Cambios en los niveles de actividad diaria y situaciones estimulantes y activantes como la entrega de un trabajo, el Jet Lag o el aumento de la actividad social.

· Abuso de alcohol y drogas: Estas sustancias gatillan cambios del ánimo y el tener un abuso de alcohol o drogas aumenta la posibilidad de tener una recaída, de hospitalizaciones y de intentos de suicidio

· Estrés interpersonal: excesos emocionales y expresiones de preocupación excesiva.

· Factores sobre estimulantes; el ruido, el desorden, el tráfico congestionado, consumo excesivo de cafeína y la privación de sueño.

No es posible proteger a la persona de todo tipo de estrés. El estrés es parte de la vida. Aunque ciertos estresores que desencadenan síntomas deberían ser evitados. No todo el estrés es evitable. La persona necesita encontrar formas de manejar el estrés, cómo, por ejemplo, realizando ejercicio físico, conversando con otras personas, escribiendo o realizando manualidades.

Puede tomar algún tiempo hasta que la persona encuentre un estilo de vida y un trabajo compatible con la enfermedad. Sin embargo, y cuando sea apropiado se debe apoyar a adoptar un estilo de vida saludable, estimulándolos a respetar el ciclo sueño-vigilia y apoyándolos a reducir el consumo de tóxicos tales como la cafeína, el alcohol o el extasis, que empeoran el trastorno bipolar. Para más información ver en www.sochitab.clSobrepeso, obesidad, síndrome metabólico en trastorno bipolar”.

El manejo de los factores desencadenantes puede ayudar tanto a prevenir las recaídas cuando la persona está estable y a impedir que los episodios empeoren, por ejemplo, reduciendo el ruido o el exceso de estimulación social.

APARTADO 5: AYUDANDO A DETECTAR LOS PRÓDROMOS DE RECAÍDAS




Los pródromos o señales de advertencia son cambios en la forma en que la persona de comporta, piensa o siente y que son más sutiles que los síntomas e indican que se puede estar incubando un episodio de manía o depresión.


Ejemplos comunes de pródromos de manía o hipomanía son:


· Insomnio

· Aumento del nivel de actividad y sociabilidad

· Irritabilidad e impaciencia

· Ponerse más hablador (verborrea)

· Aumento de la confianza y autoimportancia de sí mismo

· Elevación del ánimo

· Agitación e inquietud motora

· Distraibilidad y dificultad para concentrarse

· Aumento de la velocidad del pensamiento

· Implicación en conductas de riesgo en general y en lo sexual

· Aumento de planes y metas

· Aumento del consumo de alcohol


Ejemplos comunes de pródromos de depresión

· Desinterés en cosas y en socializar

· Angustia y preocupación

· Problemas con el dormir, (insomia) o hipersomnia

· Tristeza o labilidad emocional

· Mayor cansancio de lo habitual

· Abandono de ciertas tareas y menor nivel de actividad

· Dolores y molestias físicas

· Problemas de memoria


El reconocimiento y el tratamiento precoz de los pródromos pude impedir el desarrollo de una recaída maníaca o depresiva (3). A veces, es difícil para la persona reconocer los pródromos de una recaída. Los familiares y los amigos o el referente pueden ayudar a reconocer los síntomas e instalar el tratamiento e implementar las estrategias para evitar una recaída completa.


Para ayudar a reconocer los pródromos los familiares o el referente deben estar familiarizados con los síntomas prodrómicos personales y que son exclusivos de la persona. Al comunicar a la persona los cambios en la conducta que usted ha notado, es importante hacerlo de una sensible y amable, y expresar su preocupación más que culpar a la persona por los cambios. Cuando la persona está bien es poco prudente interpretar cada cambio como un síntoma de recaída de la enfermedad. Es preferible tener un acuerdo previo de cómo la persona quiere que se comuniquen los cambios.


Las estrategias útiles que la persona bipolar puede implementar para tratar de prevenir un episodio completo de hipomanía o manía incluyen las siguientes:

· Responder a los síntomas de advertencia en forma temprana antes que los síntomas de desarrollen

· Comunicarse con el médico tratante y comenzar tomar la medicación específica que se ha acordado usar en caso de una recaída.

· Reducir los estímulos cómo, por ejemplo, las actividades sociales

· Reposo con la ayuda de la medicación si es necesaria, mucha cama y silencio


Las estrategias útiles que la persona bipolar puede implementar para tratar de prevenir un episodio completo de depresión incluyen las siguientes:


· Restaurar o mantener las rutinas básicas y el sueño regular

· Hacer algo de actividad (caminata) y ejercicio físico

· Ponerse objetivos pequeños alcanzables y alcanzarlos paso a paso

· Reconocer los eventos y experiencias positivos cuando éstos ocurran

· Discutir los síntomas precoces con el médico tratante

No siempre es posible prevenir unja recaída. Si la persona se siente frustrada por haber recaído, anímela a no desesperar y mantener la esperanza en la mejoría.



Apoyo entre los episodios


La persona puede necesitar mucho menos apoyo con su enfermedad en los períodos libres de episodios. Sin embargo, algunas personas presentan síntomas persistentes que son muy incapacitantes, cómo por ejemplo la falta de energía, el cansancio, la falta de concentración, la irritabilidad o el aislamiento social. No asuma qué si la persona está bien, pero aún requiere un poco de ayuda está usando la enfermedad para llamar su atención. Si usted todavía necesita ayudarlo por los síntomas persistentes, trate de darse tiempo para realizar una actividad, cómo una caminata para aliviar el estrés.


¿Qué sucede si la persona rechaza tratar o manejar su trastorno bipolar?


Cuando el trastorno bipolar no es tratado éste puede tener un impacto especialmente negativo en la persona y en su familia. Si embargo, hay que reconocer que puede ser difícil para la persona aceptar que se tiene un trastorno bipolar que requiere ser tratado. El proceso de toma de conciencia de la enfermedad, puede ser ayudado mediante la psicoeducación entregada por un profesional del equipo de salud mental. Algunas personas adoptan conductas que empeoran el curso de la enfermedad, como por ejemplo abusando de alcohol y drogas y trasnochando para mejorar el ánimo. Las personas que están muy hipomaníacas, deprimidas o suicidales, pueden no ver la necesidad de tratarse.

A veces los síntomas depresivos llevan la persona a aislarse del apoyo que necesitan.


Preste atención a su estado emocional y cuídese


Usted puede sentirse por momentos decepcionado, enojado o inseguro cuando tiene que ayudar a una persona que ama y que sufre un trastorno bipolar. Los familiares, los referentes están expuestos al riesgo de desarrollar una depresión u otros problemas de salud mental. Es mucho más difícil entregar apoyo si usted no está bien. Considere siempre su bienestar cuando ayude a una persona con trastorno bipolar y busque ayuda especializada si es necesario.


Bibliografía:

1- Smith LA, Cornelius V, Warnock A, et al. Effectiveness of mood stabilizers and antipsychotics in the maintenance phase of bipolar disorder: a systematic review of randomized controlled trials. Bipolar Disord 2007; 9(4): 394-412

2.Baldessarini RJ, Tondo L, Davis P, et al. Decreased risk of suicides and attempts during long-term lithium treatment: a meta-analytic review. Bipolar Disord 2006; 8: 625-639 3.

3-Morriss RK, Faizal MA, Jones AP, Williamson PR, Bolton C, McCarthy JP. Interventions for helping people recognize early signs of recurrence in bipolar disorder. Cochrane Database Syst Rev 2007; 24: 1


Modificado de Lesley Berk, Anthony Jorm, Claire Kelly, Michel Berk, Seetal Dodd; The University of Melbourne, Origen YOUTH Health, Australia


Dr. Jorge Cabrera

Presidente SOCHITAB

bottom of page