top of page

Uso de antidepresivos y estigma: otros problemas que abordar en la atención primaria (parte IV)



El problema diagnóstico es uno de los retos más relevantes, sin embargo no el único. Nos referiremos brevemente a dos: estigma y uso indiscriminado de antidepresivos.

Como mencionamos anteriormente, hace algunas décadas se instaló la idea que el diagnóstico de depresión era fácil y su tratamiento sencillo, homologándose equívocamente el diagnóstico con su tratamiento: depresión = antidepresivos. Esta tendencia ocurre en un momento en que la aparición de antidepresivos de nuevas generaciones permiten un tratamiento más simple, con menos efectos secundarios y riesgo de toxicidad. Sin embargo este aspecto de las enfermedades afectivas que hemos discutido aquí, la confusión entre depresión y trastorno bipolar, ha incrementado la exposición a antidepresivos a un población de pacientes en que el beneficio es cuestionable y los riesgos relevantes.

Hasta ahora no hay evidencia concluyente sobre la utilidad del uso de antidepresivos en depresión bipolar y si hay mucha evidencia que señala los riesgos de su uso, en particular la aparición de formas complejas de la enfermedad (episodios mixtos y ciclos rápidos), es decir el empeoramiento del curso de la enfermedad.

En segundo lugar, el estigma. Con esto nos referimos a los juicios errados que tienen las personas frente a una condición, en este caso de salud mental, asociado al desconocimiento. Diversos estudios y también la experiencia profesional y personal, señalan que el problema es relevante, afectando la vida de las personas que sufren este tipo de enfermedad, no solo a través del sufrimiento asociado a la discriminación sino que afectando las posibilidades de consultar oportunamente y aceptar un tratamiento apropiado. En los tiempo actuales donde el conocimiento es ampliamente disponible y la discriminación una falta grave, podemos pensar que este tipo de problemas tiende a la retirada. Sin embargo es necesario hacer más y comenzar por incrementar el conocimiento en aquellos que son la puerta de acceso al sistema de salud.



bottom of page