top of page

Tratamiento de la Depresión con Antidepresivos


Qué hechos cubre este texto


· Rol de los antidepresivos en el tratamiento depresión

· Período de latencia del efecto antidepresivo

· Tiempo y dosis adecuadas de su uso

· Efectos adversos de los antidepresivos





Los antidepresivos son un grupo heterogéneo de medicamentos que se utilizan para tratar la depresión, especialmente la depresión moderada y severa. También se pueden utilizar para otros trastornos, como son la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, para dejar de fumar, para el manejo del dolor crónico, entre otros. Esto a veces produce confusión y dudas en los pacientes.


A pesar de que han sido cuestionados, los antidepresivos han mostrado consistentemente su eficacia para el tratamiento de la depresión (Undurraga & Baldessarini, 2012; Cipriani et al. 2018). Existen algunas diferencias entre ellos, pero los resúmenes sistemáticos de los estudios existentes (metaanálisis) se basan en promedios, por lo que no permiten hacer recomendaciones específicas de unos sobre otros. La elección de un fármaco antidepresivo va a estar determinado por las características del paciente, los síntomas que presenta, el perfil de efectos secundarios que puedan presentar los distintos fármacos y las preferencias del paciente (Undurraga et al. 2017).


Por motivos no bien definidos, algunas personas responden y toleran mejor algunos tipos de antidepresivos que otros. Por esto, es bueno saber que no siempre dará resultado el primer antidepresivo que se pruebe. Asimismo, los antidepresivos no tienen un efecto inmediato, es necesario esperar algunas semanas antes de juzgar si un tratamiento fue eficaz o no (usualmente 3 a 6 semanas). A veces, ocurre que las personas al sentirse más aliviadas de sus síntomas depresivos, suspenden sus medicamentos de forma abrupta, lo que puede producir sintomatología aguda y recaídas. Es recomendable tomar el medicamento en la dosis adecuada y por un tiempo razonable (OMS, 2019). Esto dependerá de la respuesta al cuadro clínico que motivó la consulta, pero también de los antecedentes personales, la situación actual del paciente y otros factores de riesgo. Una vez que se decide suspender, debe hacerlo de forma gradual y segura, bajo supervisión de su médico.


Los antidepresivos pueden producir efectos adversos. Los más frecuentes son náuseas, vómito, diarrea, cefalea, disfunción sexual, aumento del apetito, sudoración y somnolencia. Existen efectos adversos específicos para cada tipo de antidepresivo que puede consultar en el prospecto. Si durante el tratamiento con antidepresivos siente ideas suicidas, empeoramiento de los síntomas anímicos, ansiedad, insomnio, aumento marcado de la irritabilidad o de la actividad física, es recomendable que contacte con su médico.


No se debe olvidar que el tratamiento con antidepresivos es sólo parte de las intervenciones recomendadas para la depresión. Existen diferentes maneras de abordarla y tratarla, tales como la psicoterapia, el ejercicio físico, la activación conductual, los hábitos saludables, la luminoterapia (en casos de depresión estacional), los tratamientos somáticos, además de la combinación con otros tipos de fármacos. La mayoría de las veces, abordaje es integral e incluye varias de las medidas enunciadas anteriormente. La decisión dependerá del tipo de depresión, antecedentes, presencia de factores de riesgo, comorbilidad médica, y de las preferencias del paciente.


En resumen, los antidepresivos son uno de los pilares del tratamiento de la depresión moderada y severa. Son eficaces para el alivio sintomático, pero deben usarse en dosis y por un tiempo adecuados. Como en todos los tratamientos farmacológicos, pueden aparecer efectos adversos, en cuyo caso es recomendable discutirlo con su médico. El abordaje de la depresión suele ser integral, e incluir aspectos como el ejercicio físico, los hábitos saludables, la psicoterapia, entre otros, que se han abordado en otras entradas de este sitio web. La decisión sobre el mejor tratamiento para usted es una discusión de debe tomar en conjunto con su médico tratante, después de una evaluación exhaustiva de su historia y discusión de los pros y contras de cada abordaje.


Referencias


· OMS | Salud mental [WWW Document], n.d. WHO. URL http://www.who.int/mental_health/es/ (accessed 9.30.19).

· NIMH » Mental Health Information [WWW Document], n.d. URL https://www.nimh.nih.gov/health/index.shtml (accessed 9.30.19).

· Cipriani, A., Furukawa, T.A., Salanti, G., et al. 2018. Comparative efficacy and acceptability of 21 antidepressant drugs for the acute treatment of adults with major depressive disorder: a systematic review and network meta-analysis. Lancet 391, 1357–1366.

· Undurraga, J., Baldessarini, R.J., 2012. Randomized, Placebo-Controlled Trials of Antidepressants for Acute Major Depression: Thirty-Year Meta-Analytic Review. Neuropsychopharmacology 37, 851–864.

· Undurraga, J., Baldessarini, R.J., 2017. Direct comparison of tricyclic and serotonin-reuptake inhibitor antidepressants in randomized head-to-head trials in acute major depression: Systematic review and meta-analysis. Journal of Psychopharmacology 31,

1184-1189.


Dr. Juan P. Undurraga


Este documento puede ser bajado de www.sochitab.cl y distribuido a condición que no cambie su contenido. La información de este documento no tiene la intención de sustituir la evaluación, el diagnóstico o indicación de tratamiento por parte de un profesional. No puede puede ser usado con fines comerciales.

bottom of page