top of page

Ejercicio físico en el tratamiento de la depresión

Investigaciones recientes sugieren que el ejercicio regular puede aumentar el nivel de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor involucrado en la regulación del ánimo, el sueño, el apetito la libido y otras funciones(1,2,3).




En la depresión se ha encontrado una relación con las alteraciones en las vías de transmisión de serotonina. El ejercicio puede aumentar también el nivel de las endorfinas en el cerebro las cuales tienen la capacidad de elevar el ánimo(3).


Sin embargo, los estudios demuestran que menos del 50% de los profesionales de la salud mental recomiendan la actividad física a sus pacientes con depresión y menos del tercio de ellos tienen certeza en cuanto a la efectividad de la indicación (1).


Que datos de interés cubre este texto

· El ejercicio regular puede aliviar los síntomas de la depresión

· El rol del ejercicio en el tratamiento de la depresión

· Evidencia de los beneficios del ejercicio en el manejo de la depresión

· Otros beneficios del ejercicio

· Recomendación de ejercicios


¿Por qué vías alivia los síntomas de la depresión el ejercicio regular?

· Aumentando el nivel de energía

· Mejorando la calidad y cantidad del sueño

· Distrayendo la mente de las preocupaciones y de la rumiación de ideas negativas

· Proveyendo apoyo social y reduciendo la soledad si el ejercicio es hecho con otras personas

· Aumentando la autoestima y sensación de control de si-mismo, al permitir que la persona tome un rol activo en el control de su

Bienestar

· Modulando los substratos implicados en la neuroplasticidad cerebral (1,3)

· Optimizando el nivel de Brain-Derived-Neurotrophic-Factor (BDNF) en el cerebro(1,3)

· Optimizando la neurogénesis (generación de nuevas neuronas, según se ha demostrado en estudios realizados en ratas) (1,3)

· Mejorando el funcionamiento del sistema enzimático antioxidante en el cerebro y mitigando el daño oxidativo(1,3)


Puntos clave acerca del rol del ejercicio en el tratamiento de la depresión

· El ejercicio regular puede ser un tratamiento efectivo por si solo en las depresiones no melancólicas (intensidad leve o moderada).

· El ejercicio no necesita ser extremadamente vigoroso para ayudar en la depresión-una caminata enérgica de al menos media hora de preferencia en la mañana- puede ser beneficiosa.

· Para las depresiones severas con melancolía, el ejercicio puede ser una estrategia muy útil junto a los tratamientos farmacológicos y terapias psicológicas.

· Para aquellas personas con depresión melancólica y que presentan falta de energía en la mañana, la realización del ejercicio está indicada inmediatamente después de salir de la cama entre 7 y 9 am.


Evidencia de los beneficios del ejercicio en el manejo de la depresión


El ejercicio regular puede ser una vía efectiva para aliviar algunos síntomas de la depresión y a menudo -es omitida por los médicos tratantes y descuidada o incumplida por los pacientes-.

Numerosos estudios han demostrado que las personas que realizan ejercicio de manera regular experimentan menos síntomas de depresión y ansiedad que aquellas que no se ejercitan regularmente (1, 2). Los estudios también han demostrado que el ejercicio regular puede ser un tratamiento por sí mismo o coadyuvante tanto para las depresiones leves o moderadas y severas.


En efecto, 16 semanas de ejercicio regular con al menos 160 minutos por semana de ejercicio cardiovascular intenso, han demostrado ser igual de efectivo que el uso de un medicamento antidepresivo de pacientes con depresión mayor o bipolar. Un estudio reciente encontró que pasar de la inactividad a ejercitar tres veces por semana trajo consigo una disminución de 20% del riesgo de presentar una depresión en transcurso de cinco años (1).


Tanto el ejercicio aeróbico (por ejemplo una caminata vigorosa, andar en bicicleta, o el trotar), así como entrenamiento de resistencia (carreras de larga distancia) o de fortalecimiento muscular (levantar pesas) han demostrado ser útiles para tratar la depresión.


Otros beneficios del ejercicio

Junto a ser útil para el manejo de la depresión, el ejercicio regular tiene numerosos beneficios para la salud física. Estos beneficios incluyen la prevención de la aparición de numerosas enfermedades somáticas con la diabetes tipo 2, el infarto del miocardio, la hipertensión, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.


Para un beneficio extra para la salud y estar más en forma, se recomienda que los adultos (que sean capaces) participen también en actividades que impliquen una actividad física más vigorosa como trotar, jugar squash o una rutina intensa en gimnasio. Para obtener un mejor efecto antidepresivo el ejercicio vigoroso debe ser de 50 minutos tres o cuatro veces por semana.


Por último, para las personas que están muy inactivas, los beneficios para la salud y el ánimo se obtienen al pasar a estar un poco más activas (por ejemplo caminar media hora cuatro veces por semana). Recuerde que un poco de actividad es mejor que ninguna y más es mejor que menos.


Recomendaciones de ejercicio


El Programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile sugiere:

· Un mínimo de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana idealmente en la mañana.

· Utilizar los siguientes implementos para hacer practicar ejercicios ubicados en parques públicos durante 10 minutos: caminadora, esquiadora, cabalgadora hasta completar 30 minutos por día.

· Ejercitar al menos 10 minutos en un momento-los 30 minutos no necesitan ser continuos-, sesiones breves de diferentes actividades pueden ser combinadas hasta completar 30 minutos al día.

· Estar activos en tantas formas como sea posible cada día (por ejemplo usar la escala en vez del ascensor)


¿Dónde obtener información adicional?


1-Cristy Phillips Neural Plasticity Volume 2017; article ID 7014146, 37 pages Physical Activity Modulates Neuroplasticity Substrates in Mayor Depressive and Bipolar Disorder.

2-Egil Martinsen 2008 Nordic Journal of Psychiatry; 62 sup 47, 25-29

Physical Activity in the Prevention and Treatment of Anxiety and Depression

3-Zuleide M. Ignacio et al Molecular Neurobilogy Published online 21 June 2019 Physical Exercise and Neuroinflammation in Mayor Depressive Disorder


(Esta bibliografía la encontrará en la sección socios de www.sochitab.cl)

Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab


Nota: este documento no sustituye el diagnóstico del profesional médico, su evaluación y recomendaciones de tratamiento y puede ser distribuido a condición que no se cambie su contenido.

bottom of page