top of page

“Recibí el diagnóstico de Trastorno bipolar”, ¿Qué debo hacer ahora?"



Algunos pacientes que son diagnosticados con "trastorno bipolar" sienten una sensación de alivio, ahora hay una explicación. Su propio comportamiento y sentimientos en el pasado ya no parecen tan desconcertantes. Para otros, el mensaje de sufrir una enfermedad mental que probablemente estará presente por el resto de la vida es inicialmente un shock. Muchos pacientes tienen que lidiar con esto primero y familiarizarse con la idea, un proceso que puede durar años, a veces durante décadas. Una cosa es especialmente útil: ¡Infórmese! En la actualidad hay muchos libros buenos y bien escritos sobre el trastorno bipolar, desde el libro de texto hasta la guía práctica sobre cómo abordar mejor la enfermedad. También la participación de un curso de Psicoeducación es muy recomendable. Cuanto más se convierta en un experto de su propia enfermedad, mejor puede vivir con ella. También es útil unirse a un grupo de autoayuda dedicado al trastorno bipolar. De la experiencia de otros puedes aprender mucho. Involucre a sus familiares y asociados cercanos, si están abiertos a ello. El trastorno bipolar afecta a los parientes en gran medida. Le recomendamos revisar dentro de www.sochitab.cl la sección comunidad. Comprender el trastorno puede fortalecer sus relaciones interpersonales, ya que muchas se rompen por ignorancia de los síntomas. Un buen conocimiento de la enfermedad puede ayudar a prevenir las recaídas. A menudo, el diagnóstico "Trastorno bipolar" se realiza durante una hospitalización. Luego debe buscar un psiquiatra tratante para garantizar la continuidad de sus controles. Si es posible, el especialista debe tener experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Su tratamiento de seguimiento ambulatorio también puede llevarse a cabo en un policlínico adosado a la clínica u hospital, si hay uno en su área. Al elegir a su terapeuta, asegúrese de que "la química sea correcta", de modo que pueda imaginarse construyendo un vínculo de confianza y cooperación, que es la base de un tratamiento exitoso. Si le recetaron medicamentos, asegúrese de tomarlos concienzudamente. Una dieta saludable, ejercicio físico y una rutina diaria bien regulada con suficiente sueño pueden contribuir significativamente a su estabilidad. Evite el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas de todo tipo

¿Dónde y cómo consultar por trastorno bipolar en Chile?

Esto puede hacerse tanto en el sistema público (Fonasa) como privado de salud (Isapres) bajo la modalidad de G.E.S. (Garantías Explícitas en Salud) ex AUGE. Esto le garantiza calidad, oportunidad y protección financiera del tratamiento el que incluye tratamiento psicológico.

Para obtener este beneficio, si usted pertenece al sistema público de salud, debe primero consultar en el Policlínico en que se encuentre inscrito o el más cercano a su domicilio. Ahí el médico que lo atienda le entregará el formulario de confirmación de caso G.E.S y lo derivará al COSAM (Centro de Salud Mental) de su área o al servicio de Psiquiatría del hospital de su área donde usted recibirá las atenciones de salud necesarias.

Si usted pertenece al sistema privado de salud puede consultar con un psiquiatra con o sin convenio con su Isapre. Este le entregará el formulario de notificación de caso G.E.S. el que usted deberá llevar a su Isapre. La atención por G.E.S. no es de libre elección sino cerrada, o sea su Isapre le asignará un lugar o médico con el cual atenderse. Si usted no desea ser atendido bajo esta modalidad puede atenderse con el profesional de su elección, pero sin los beneficios del G.E.S.

Si usted o alguien cercano a usted sospecha tener un Trastorno Bipolar es muy importante que consulte a la brevedad ya que, si se confirma el diagnóstico, el tratamiento oportuno y precoz mejora el pronóstico.

Si pertenece al sistema público de salud debe concurrir a médico en su Policlínico y si pertenece al sistema privado de salud puede consultar con un psiquiatra particular.

Si se descarta el diagnóstico de Trastorno Bipolar, el personal de salud que lo haya atendido podrá orientarlo como continuar sus atenciones de salud.

bottom of page