top of page

Encontrando el medicamento adecuado para el tratamiento del trastorno bipolar


La medicación es una de las principales herramientas que se utilizan, junto con la psicoterapia y la psicoeducación para el tratamiento del trastorno bipolar. Preguntamos a varias personas con trastorno bipolar sobre su experiencia con la medicación, ellos nos compartieron lo que han aprendido y que constituye la base de este artículo.




Encontrar el medicamento adecuado

Encontrar el medicamento o la combinación de medicamentos adecuados puede ser un viaje. El viaje comienza con la decisión de probar la medicación. Entonces, se inicia un largo camino hasta encontrar la medicación que funcione para cada persona en particular. El trastorno bipolar es una enfermedad varía mucho de una persona a otra, al igual que la medicación adecuada. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Esto dificulta encontrar qué funciona mejor para cada individuo.


Su médico decide qué medicamento recetar en función de los síntomas que usted le informa, de los medicamentos que han sido útiles para otros familiares suyo con trastorno bipolar. Comienzan con lo que tiene la tasa de éxito más alta para otras personas con síntomas similares y luego hacen ajustes a partir de ahí. Es muy importante ser abierto y detallado con su médico para que pueda tomar la decisión más informada. Debe informarle sobre cualquier efecto secundario que experimente y si cree que los medicamentos están funcionando y por qué. Tenga paciencia, ya que algunos medicamentos pueden tardar hasta ocho (8) semanas en hacer efecto. Juntos, usted y su médico ajustarán la dosis del medicamento, cambiarán a uno diferente o agregarán nuevos medicamentos a su esquema de tratamiento. Continuará modificando esto con su médico hasta que encuentre el equilibrio adecuado.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Las respuestas que nos entregaron nuestras personas entrevistados variaron de 2 a 10 años y de 3 a 30 combinaciones de medicamentos diferentes antes de encontrar la correcta.

Probamos un par de medicamentos, pero no funcionaron. Luego probamos un tercer medicamento y fue como un milagro dice Francisco.

Me tomó aproximadamente 10 años encontrar la combinación correcta. He probado 30 medicamentos individuales, combinaciones de cada uno de ellos, incluidas diferentes dosis” dijo Ernesto.

Cambios con el tiempo

Incluso después de haber encontrado el esquema adecuado, éste podría cambiar en el futuro. Algunas personas ajustan su medicación durante el año según las estaciones. A veces, su cuerpo se acostumbra a la medicación, fenómeno que se llama tolerancia. Esto podría significar aumentar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. A veces, un efecto secundario se vuelve más problemático, por lo que el medicamento puede cambiarse por ese motivo.

“He tomado algunos esquemas que 'funcionaron' en varios momentos entre los veinte a treinta años, pero parece que mi cuerpo cambia de respuesta cada pocos años. He sido estable en su combinación durante un poco más de un año”.

Mis medicamentos tuvieron que cambiarse y ajustarse a lo largo de los años. Además, las dosis de los medicamentos y el momento en que se administraron fueron fundamentales. Lo mejor que debe recordar es seguir tomando los medicamentos recetados y no cambiar nada sin antes hablar con su médico” dijo Paula.

Efectos secundarios

La mayoría de los medicamentos usados en psiquiatría o de otra especialidad, tienen un riesgo de efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden variar en cuanto a su tolerancia. Casi todos los entrevistados dijeron que experimentaron efectos secundarios con su medicación actual o en el pasado. Estos son algunos ejemplos de los efectos secundarios más comunes:

· Aumento de peso (y a veces pérdida)

· Problemas para dormir

· Somnolencia

· Mareos (especialmente cuando se adapta a un medicamento)

· Sequedad de boca y aumento de la sed

· Temblor.


¿Vale la pena?

¿Entonces Vale la pena? La respuesta para la mayoría de nuestros entrevistados es sí. Todos menos uno de nuestros voluntarios que respondieron dijeron que sus medicamentos valían la pena por los efectos secundarios. Francisco dijo que, si bien todavía tiene efectos secundarios, “cualquier cosa es mejor que estar enfermo” Paula dijo de manera similar, “Sí, de todas maneras. Sin duda 100%


Muchos de nuestros voluntarios dijeron que valía la pena lidiar con los efectos secundarios porque se pueden controlar fácilmente. Hay diferentes métodos disponibles para reducir los efectos secundarios, como infusiones de hierbas para el insomnio o paracetamol para los dolores de cabeza. La sencillez de beber tres litros de agua al día debido a la sequedad bucal y aumento de la sed. La dieta y el ejercicio también ayudan a controlar muchos efectos secundarios.


Hable con su médico sobre cualquier efecto secundario que experimente, especialmente si se está convirtiendo en un problema. Su médico podría ajustar la dosis o considerar probar un medicamento diferente si el efecto secundario no es tolerable.

La medicación es solo una parte del rompecabezas, ¿dónde está el resto de las piezas?

La medicación por sí sola no suele ser suficiente para controlar completamente el trastorno bipolar. Más de la mitad de nuestros entrevistados dijeron que la psicoeducación fue un factor importante para su recuperación. Muchos voluntarios también recomendaron una psicoterapia individual y pertenecer ir un grupo de apoyo.


También hay cambios de estilo de vida que puede realizar. La nutrición y el ejercicio son útiles para controlar el trastorno bipolar y los efectos secundarios de los medicamentos ver video Séptima Sesión Psicoeducación en canal de YouTube www.sochitab.cl y www.círculopolar-esperanza. Existen otras técnicas que pueden ayudar, como encontrar un pasatiempo o usar una aplicación para trastornos del estado de ánimo en su teléfono. El sueño es otro factor crítico, los estudios han demostrado un vínculo entre el trastorno bipolar y los ritmos circadianos ver texto rutinas y ritmos saludables en tiempos de COVID-19 en www.sochitab.cl/psicoeducación.


Trate de no desanimarse si el primer medicamento que prueba no funciona. Puede llevar años encontrar la combinación adecuada. Tener un sistema de apoyo y otros métodos de tratamiento en su lugar lo ayuda a manejar mientras atraviesa el proceso de encontrar lo que funciona. Recuerde ser abierto con su médico sobre sus síntomas y cualquier efecto secundario, y eventualmente encontrará la mejor solución de tratamiento para sus necesidades.


Para leer más sobre medicamentos, visite la sección estabilizadores del ánimo en www.sochitab.cl.

Este artículo fue escrito con la colaboración de personas con trastorno bipolar que contribuyen con sus consejos basados ​​en su experiencia viviendo con esta enfermedad.

Sochitab no pretende sustituir la consulta, el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica. Nunca ignore el consejo profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído o recibido de los textos de Sochitab.

Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

bottom of page