top of page

¿Por qué usar un registro de los estados de ánimo?

Versiones en papel y Apps para smartphone


Los trastornos bipolares son enfermedades que consisten en la aparición de estados anormales del ánimo: depresión (ánimo bajo lo normal o de inhibición) y exaltación de los estados anímicos, con euforia o irritabilidad también llamado manía.


A lo largo de la vida, estas condiciones se presentan como episodios repetidos de depresión o exaltación, o síntomas persistentes de menor intensidad (que no alcanzan a ser una depresión o manía) pero que ocasionan malestar o disminución en el funcionamiento usual. El curso es muy variable de una persona a otra: algunos presentan unos pocos episodios de exaltación intensa, otros episodios de depresión y exaltación en partes iguales, y otros preferentemente depresiones (que es lo que ocurre en la mayoría de las personas).


Si usted o alguien cercano ha sido diagnosticado con trastorno bipolar, es importante conocer cuál es el curso de la enfermedad en usted para identificar: - Cuál es el “carácter de su enfermedad” (intensidad, curso a lo largo del tiempo, tipos de síntomas más frecuentes, etc.), si existen y cuáles son los factores que desencadenan o empeoran los episodios, y finalmente - Cuál es la respuesta al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que está recibiendo.


Los registros del estado de ánimo son una herramienta necesaria para planificar el tratamiento junto a su médico y evaluar el progreso. Al aprender cómo se ha comportado su enfermedad en el pasado, podemos predecir su curso futuro y evaluar si el tratamiento que está recibiendo está modificando o no su evolución.


¿Cómo usar un registro de los estados de ánimo?


Un registro de los estados de ánimo consiste en “dibujar” en una línea de tiempo aquellos estados de ánimo que usted considera que “no son normales”, que puedan reflejar un estado de exaltación o depresión. La precisión del registro, es decir si lo que usted identificó como una depresión o exaltación efectivamente corresponde a un estado anormal del ánimo o solo a una variación normal, lo podrá revisar con su médico y de esta manera mejorar la confiabilidad del registro. Para ello usted debe identificar sus estados de ánimo diariamente.

Se recomienda completar el registro a una hora determinada del día (en la noche, por ejemplo, antes de dormir), identificando el ánimo de ese día en particular, sin pensar en lo ocurrido los días anteriores.


En la línea horizontal se encuentran los días del mes, que a su vez representa el ánimo normal (ver figura). Por sobre y bajo esta línea también llamada eutimia, se encuentra el espacio para identificar los estados de ánimo anormales, ya sea de exaltación (hacia arriba, en la figura) o de depresión (hacia abajo, en la figura). En términos generales la exaltación del ánimo representa una amplificación de los fenómenos emocionales que se caracterizan por: - ánimo exaltado, alegre o irritable - hiperactividad (hacer muchas cosas, más de lo usual y más rápido) - menos necesidad de sueño (no solamente problemas para dormir, sino que la sensación de descansar con menos horas de sueño de lo usual) - incremento en la autoestima o grandiosidad - más inquietud física asociada a mayor actividad o simplemente dificultad para estar quieto - mayor distracción - más tiempo ocupado en actividades riesgosas o placenteras, que pueden tener consecuencias lamentables, muchas veces asociado a impulsividad (como comprar o gastar en exceso, conducir a alta velocidad, más indiscreciones de todo tipo, etc.)


Es importante destacar que la euforia no siempre se relaciona a un ánimo “alegre o entusiasta” sino que puede ser irritable, lo que se manifiesta en enojo rápido no solo con los familiares, sino que en cualquier otro tipo de situaciones.


¿Cuáles son los estados de ánimo?


Exaltación, euforia manía

En términos generales la exaltación del ánimo representa amplificación de los fenómenos emocionales que se caracterizan por:

· ánimo exaltado, alegre o irritable

· hiperactividad (hacer muchas cosas, más de lo usual y más rápido)

· menos necesidad de sueño (no solamente problemas para dormir, sino que la sensación de descansar con menos horas de sueño de lo usual)

· incremento en la autoestima o grandiosidad

· más inquietud física asociada a mayor actividad o simplemente dificultad para estar quieto

· mayor distracción

· más tiempo ocupado en actividades riesgosas o placenteras, que pueden tener consecuencias lamentables, muchas veces asociado a impulsividad (como comprar o gastar en exceso, conducir a alta velocidad, más indiscreciones de todo tipo, etc.)


Depresión

El reconocimiento de la depresión a su vez se relaciona con la inhibición o “apagamiento” de las emociones y del funcionamiento, caracterizado por

· ánimo triste o deprimido

· disminución en la capacidad de disfrutar

· alteraciones del apetito o sueño (insomnio o mayor necesidad de horas de sueño)

· intranquilidad física o enlentecimiento

· sentimientos excesivos de culpa, inutilidad o desesperanza

· problemas para concentrarse o de memoria

· ideas negativas o suicidas

Puede haber otros síntomas importantes para registrar, como por ejemplo la angustia excesiva.

La intensidad de los cambios anímicos

Otro aspecto importante a registrar apropiadamente es la intensidad del cambio de ánimo. Para cada día usted debe colocar una marca que indique la intensidad del cambio en el ánimo.

La intensidad en este caso (en la figura) está representada por una escala leve, moderada, marcad y severa. Como se puede observar en la figura sobre la línea de base se evalúa la exaltación del ánimo, y bajo ella se registra el ánimo depresivo.

Identificar la intensidad de un estado anímico no es fácil, pero con el tiempo y ayuda de su médico tratante podrá llegar a identificarla con más precisión. Esto ocurre porque no todo el malestar que una persona siente puede representar un estado anormal del ánimo; también puede haber variaciones de la normalidad intensas que puede ser difíciles de encasillar en uno u otro (tristeza intensa, alegría, etc.) u otras manifestaciones de la afectividad como la angustia o la irritabilidad, que muchas veces son parte de un episodio del ánimo, pero otras veces no.

Una forma muy usada para identificar la intensidad del cambio del ánimo es observar la incapacidad producida por la depresión o exaltación del ánimo:

A Leve: la depresión o exaltación no producen cambios evidentes en el nivel de funcionamiento. Usted logra realizar todas las tareas, aunque para ello requiera hacer más esfuerzo en el caso de la depresión, o mayor esfuerzo para enfocarse en las tareas y así evitar distraerse en muchas cosas cuando el ánimo está levemente exaltado (euforia). Solo personas cercanas a usted se pueden dar cuenta que está en un estado diferente a lo usual.

B Moderado: la alteración del ánimo le impide realizar algunas o varias de las tareas que usted usualmente realiza. Su malestar es más intenso y personas no tan cercadas a usted pueden darse cuenta que algo no está bien en usted (lo notan más triste, callado o “apagado en el caso de la depresión, o más hablador, inquieto o irritable en el caso de la exaltación.

C Marcado: en este caso se ha dejado de hacer la mayor parte de las tareas (deja de ir a trabajar o estudiar) y/o cualquier persona podría darse cuenta que se encuentra con un ánimo distinto o su humor produce dificultades notorias en la relación (por ejemplo, discusiones o arrebatos).

D Extremo: se reserva este estado para aquellas situaciones donde se requiera el cuidado de terceras personas o se considera internación. Esta no es la única manera de registrar. También puede ser útil con su médico identificar “su ánimo más depresivo” a lo largo de la vida (el peor episodio que usted recuerde) e identificar un puntaje que represente bien ese estado. Lo mismo con un episodio de euforia: identificar el episodio de mayor exaltación que usted haya tenido y ponerse de acuerdo con su médico en un puntaje que lo refleje de manera apropiada.

Los demás episodios se representarán en relación a estos episodios “anclas”, es decir más arriba o más abajo en la escala de acuerdo a su estado actual. Hay que tener cuidado ya que la memoria emocional no es precisa, más bien tiende a distorsionar y en general a aminorar las experiencias pasadas, por lo que se requiere “calibrar” con su médico el puntaje correspondiente.

Otros aspectos que puede ser útil registrar

La carta de ánimo permite registrar otros elementos relevantes como por ejemplo: - periodo menstrual - peso - horas de sueño - medicamentos El registro además puede contener otra información que usted, su médico o psicólogo puede considerar relevantes, por ejemplo: - presencia de otro tipo de síntomas (angustia, crisis de pánico, etc.) - consumo de sustancias (alcohol, marihuana, etc.) - otros eventos personales relevantes para el estado anímico (salidas nocturnas y disminución de horas de sueño, otras condiciones o uso de medicamentos, conflictos o peleas con cercanos, eventos traumáticos, etc.)

Consideramos que los registros del ánimo pueden ser una herramienta valiosa en conseguir la estabilidad anímica.; además del registro y evaluación de curso de la enfermedad, le ayudará a usted y su médico encontrar un lenguaje común para referirse a los estados anímicos que padece, y así permitir que sea ayudado de mejor manera.

Figura. Ejemplo registro del ánimo desarrollado por Sochitab






Modelos de carta del Ánimo para aplicaciones móviles

Durante los últimos años, y producto del desarrollo de los teléfonos inteligentes, se han desarrollado diversas aplicaciones que permiten realizar este registro diario en el teléfono.

Entre estas podemos mencionar algunas como Emood Tracker, Daylio, iMoodJournal, moodily, las cuales presentan diferentes algunas diferencias entre ellas, pero como concepto general buscan simplificar el registro diario, así como el desarrollo del gráfico a lo largo de los días, semanas y meses.

Emood Tracker

Entre estas diferentes aplicaciones a continuación mostramos Emood Tracker una de las aplicaciones que desde SOCHITAB consideramos sumamente útil de utilizar tanto en su versión app para celulares (cuenta con traducción al español), como la recientemente lanzada versión Insights para PC.

En este ejemplo se realiza el registro de un día en donde se puede registrar los diferentes elementos de sueño, animo depresivo, animo exaltado, irritabilidad, ansiedad, síntomas psicóticos, si realizo o no terapia este día, medicamentos y su toma, además de relacionar esta variable con variables ambientales como la estación del año y las condiciones climáticas del día, este último punto como sabemos importante en algunos pacientes ya que existen patrones estacionales que condiciones variaciones según las estaciones del año.



Posteriormente pudiendo visualizar el registro en un gráfico, el cual según la decisión del usuario podrá tener sincronizado con su equipo tratante, siendo una herramienta sumamente útil y dinámica tanto para poder evaluar el tratamiento, como realizar un acompañamiento diario.



Desde SOCHITAB los invitamos a utilizar la herramienta de carta del ánimo en su versión en papel como como sus versiones digitales, ya que por todo lo expuesto el registro será un pilar fundamental en la evaluación de los tratamientos a lo largo del tiempo.

Dr. Jorge Cabrera

Médico Psiquiatra Psicoanalista

Dr. Benjamin Rabanales

Medicina General

bottom of page