top of page

Detección precoz recaída hipomaníaca o maníaca



Detectar una recaída a tiempo resulta crucial para evitarla. Cuanto antes detecte el paciente los primeros síntomas de recaída lo más probable es que ésta sea menos intensa, menos disruptiva y que la cantidad de medicación necesaria para tratarla sea menor.

Detectar de manera temprana los síntomas iniciales de una recaída (que llamaremos “pródromos”) es un proceso que requiere que tanto la persona que sufre trastorno bipolar como las personas que le rodean (familia, pareja, amigos) aprendan a reconocer pequeños cambios en la conducta. Estos cambios son con frecuencia cruciales para identificar una recaída y poder iniciar una intervención rápida y eficaz.

Todos estamos acostumbrados a sospechar que estamos por comenzar sufrir una gripe si una noche al acostarnos, detectamos determinados, pródromos, por ejemplo, estornudos, malestar físico, cansancio, mucosidad y fiebre. Ante estos síntomas implementaremos un “plan de emergencia” apropiado: empezaremos a tomar alguna medicación y aplazaremos los compromisos del día siguiente.

El paciente bipolar debe ser capaz de llevar a cabo este mismo proceso con su enfermedad, es decir, debe ser capaz de detectar las señales de manera precoz y poner en marcha un plan de emergencia.

Hay algunos cambios de conducta y de pensamiento que suelen indicar el inicio de una descompensación hipomaníaca en la mayoría de los casos. Los más comunes son:

  • Disminución de las horas de sueño.

  • Impaciencia.

  • Irritabilidad o aumento del número de discusiones

  • Aumento del nivel energía.

  • Aparición de nuevos intereses o recuperación de intereses propios de otras etapas de la vida.

  • Hablar más de prisa, verborrea de tal modo que la gente que nos rodea lo advierte.

  • Hablar o chatear más por celular.

  • Conducir más de prisa

  • Aparición de nuevos proyectos.

  • Aumento del deseo sexual

  • Cambio en la forma de vestirse

De todas maneras, dado que cada persona es diferente y que cada paciente es un mundo, no todos estos pródromos servirán en todos los casos y, sin lugar a dudas, algunos de ellos serán más útiles que otros.

Conviene, por lo tanto, que cada cual redacte su propia lista y que la adapte a su caso en función de su personalidad y, si es necesario, con la ayuda de alguna persona de su entorno. Tratar de escribir la propia lista de señales de alarma con la ayuda de alguien de confianza, nos permitirá conocernos mejor, por una parte, y por otra, definir claramente qué señales deben empezar a preocuparnos en el sentido de indicar una recaída en hipomanía o manía.

Tarea 1

Elabora tu propia Lista de pródromos operativos de hipomanía/manía (debe contener al menos siete puntos)


bottom of page