Competencias básicas que debe cumplir el “especialista en apoyo a pares”


La Administración de Servicios sobre el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA) de Estados Unidos junto con diversos expertos en la materia, llevó a cabo una investigación para identificar las competencias básicas de los especialistas en apoyo a pares (10)


Las competencias básicas son la capacidad de desempeñar fácilmente un rol o función. A menudo se describen como grupos de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona necesita para desempeñar con éxito un rol o trabajo. La capacitación, la tutoría y la supervisión pueden ayudar a las personas a desarrollar competencias básicas.

El siguiente documento representa el producto final de ese proceso, que incorporó aportes de cientos de personas en todo Estados Unidos.





Categoría I – Involucra a sus compañeros en relaciones colaborativas y solidarias.


Esta categoría de competencias enfatizaba la habilidad de los trabajadores en apoyo a pares para iniciar y desarrollar relaciones permanentes con personas que tienen alguna condición de salud mental y/o miembros de la familia. Estas competencias incluyen habilidades interpersonales, conocimientos sobre la recuperación de condiciones de salud mental y actitudes consistentes para orientar la recuperación.


1. Inicia el contacto con sus pares

2. Escucha a los pares con cuidadosa atención al contenido y la emoción que se comunica

3. Se involucra con sus pares en todo el proceso de recuperación

4. Demuestra aceptación y respeto genuinos

5. Demuestra comprensión de las experiencias y sentimientos de sus compañeros.


Categoría II – Provee apoyo


Las competencias en esta categoría son fundamentales para que el trabajador con pares pueda proporcionar el apoyo mutuo que las personas que vive con condiciones de salud mental pueden desear.

1. Valida las experiencias y sentimientos de sus compañeros

2. Alienta la exploración y la búsqueda de roles comunitarios

3. Transmite esperanza a sus compañeros sobre su propia recuperación

4. Celebra los esfuerzos y logros de sus compañeros

5. Proporciona asistencia concreta para ayudar a sus compañeros para lograr tareas y metas


Categoría III – Comparte experiencias vividas de recuperación


Estas competencias son exclusivas del apoyo único entre pares, ya que la mayoría de los roles en los servicios de salud mental no enfatizan e incluso prohíben el intercambio de experiencias vividas. Los trabajadores con pares deben tener la habilidad para contar sus historias de recuperación y usar sus experiencias vividas como una forma de inspirar y apoyar a una persona que vive con condiciones de salud mental. El trabajador de apoyo a sus pares también comparte sus experiencias personales para apoyar a un familiar que está viviendo con la persona que sufre una condición de salud mental.


1. Relata su propia historia de recuperación, y con el debido permiso, las historias de recuperación de otros para inspirar esperanza

2. Analiza los esfuerzos personales en curso para mejorar la salud, el bienestar y la recuperación

3. Reconoce cuándo compartir experiencias y cuándo escuchar

4. Describe las prácticas de recuperación personal y ayuda a sus pares a descubrir prácticas de recuperación que funcionan para ellos.


Categoría IV – Personaliza el apoyo a pares


Estas competencias ayudan al trabajador en apoyo a pares a individualizar o a personalizar el servicio de apoyo a pares que provee al y con el par. Al hacer un trabajo personalizado el experto en apoyo a pares operacionaliza la noción que hay múltiples vías que conducen a la recuperación.

1. Comprende sus propios valores personales y valores y como estos pueden contribuir a

sesgos, juicios y creencias.

2. Aprecia y respeta las creencias culturales y espirituales y prácticas de los pares y sus familias

3. Reconoce y responde en consecuencia a las complejidades y particularidades de cada par y su proceso de recuperación.

4. Diseña servicios y apoyo que cumplen las preferencias y necesidades particulares de los pares y sus familias.


Categoría V – Apoya la planificación de la recuperación


Estas competencias permiten a los trabajadores en apoyo a pares apoyar otros pares a hacerse cargo de sus propias vidas. La recuperación a menudo lleva a las personas a desear hacer cambios en sus vidas. La planificación de la recuperación asiste a las personas a establecer las metas y alcanzar los objetivos relacionados con el hogar, el trabajo, la comunidad y la salud.

1. Asiste y ayuda a los pares a establecer metas y soñar con futuras posibilidades

2. Propone estrategias y ayuda a los pares a alcanzar las metas

3. Ayuda a los pares a usar estrategias de toma de decisiones al elegir servicios y apoyos

4. Ayuda a los pares a funcionar como un miembro más de su equipo de apoyo de tratamiento/recuperación

5. Investiga e identifica información creíble y opciones de varias fuentes de recursos


Categoría VI – Establece vínculos con recursos, servicios, apoyos


Estas competencias asisten a los a los trabajadores en apoyo a pares a ayudar a otros pares a adquirir los recursos, servicios y asistir a otros pares para relacionar los recursos o servicios tanto dentro del encuadre del servicio de salud y dentro de las comunidades, así como de los recursos en línea.


1. Desarrollar y mantener información al día acerca de los recursos de la comunidad y servicios

2. Asiste a los pares a investigar, seleccionar y a usar los recursos y servicios necesitados y deseados.

3. Asiste a los pares a investigar y a usar los servicios de salud y de apoyo

4. Acompaña a los pares a las actividades comunitarias y a las citas cuando se requiere

5. Participa en las actividades de la comunidad con pares cuando se le requiere


Categoría VII – Provee información sobre habilidades relacionadas con salud, bienestar y recuperación


Estas competencias describen cómo los especialistas en apoyo a pares entrenan, modelan o proveen información acerca de habilidades que mejoran la recuperación. Estas competencias reconocen que los trabajadores poseen el conocimiento, habilidades y experiencias necesarias a ofrecer a otros en el proceso de recuperación, y asimismo el hecho de que dicho proceso usualmente involucra tanto aprendizaje como crecimiento personal.


1. Educa a pares sobre temas de salud, bienestar, recuperación y apoyo en la recuperación.

2. Participa con los pares en el descubrimiento o co-aprendizaje con el fin de mejorar las experiencias de recuperación.

3. Entrena a los pares acerca de cómo acceder a tratamiento, servicios y a navegar por el sistema de salud.

4. Entrena a los pares en habilidades y estrategias deseables.

5. Educa a miembros de la familia y otros representantes de apoyo acerca de la recuperación y el apoyo en la recuperación

6. Utiliza distintas avenidas de acercamiento que condigan con las preferencias y necesidades de los pares.


Categoría VIII – Ayuda a los pares a manejar momentos de crisis


Estas competencias ayudan a los especialistas de apoyo a pares a identificar potenciales riesgos, y a utilizar procedimientos que reducen el riesgo de los pares y otros; puede que los especialistas deban controlar ciertas situaciones de intenso peligro o angustia, trabajando para asegurar el bienestar tanto de los pares como ellos mismos.

1. Reconoce signos de peligro o angustia, así como potenciales riesgos o amenazas con el fin de mantener la seguridad y bienestar de los pares y su medio ambiente.

2. Provee tranquilidad y alivio a pares que se encuentren en una situación de crisis.

3. Se esfuerza para crear espacios seguros al momento de encontrarse con pares.

4. Toma las acciones adecuadas para manejar una situación angustiosa o de crisis utilizando el conocimiento de recursos locales, tratamiento, servicios y las preferencias de soporte de los pares.

5. Asiste a los pares en el desarrollo de directrices avanzadas junto a otras herramientas de prevención de crisis.


Categoría IX – Valora la Comunicación


Estas competencias guían al especialista en cómo interactuar verbalmente y de manera escrita con sus colegas y otros (terceros). Estas competencias sugieren un tipo de lenguaje y procesos utilizados para comunicar y reflexionar sobre el concepto y valor del respeto.

1. Utiliza interacciones escritas y verbales respetuosas, centradas en la persona, y orientadas hacia la recuperación, otros pares, familiares, miembros de la comunidad, entre otros.

2. Utiliza habilidades de escucha activas.

3. Clarifica el significado de la información provista cuando nace la duda sobre su significado.

4. Es capaz de entregar su punto de vista al momento de trabajar con colegas.

5. Documenta información según lo requerido por las políticas y procedimientos del programa.

6. Cumple con las leyes y reglamentos referentes a la confidencialidad y respeto por el derecho a privacidad de otros.


Categoría X – Promueve la colaboración y el trabajo en equipo


Estas competencias guían a los especialistas en el desarrollo y mantenimiento de relaciones efectivas con sus colegas y otros, con el fin de mejorar el apoyo a pares que entregan. Ellas no solamente involucran habilidades interpersonales, sino que también de carácter organizacional.


1. Trabaja en equipo junto a sus colegas para optimizar los servicios y el soporte que entregan.

2. Se relaciona de manera asertiva a proveedores de servicios de salud mental, adicción, y medicina general con el fin de responder a las necesidades de los pares.

3. Coordina esfuerzos con proveedores de salud para mejorar la salud y bienestar de los pares.

4. Coordina esfuerzos con familiares y otros apoyos naturales de los pares.

5. Busca asociarse con miembros y organizaciones de la comunidad para fortalecer las potenciales oportunidades presentadas a los pares.

6. Se esfuerza en resolver conflictos en las relaciones con los pares y otros en su red de apoyo.


Categoría XI – Promueve el liderazgo y representación


Estas competencias describen acciones utilizadas por los especialistas para proveer liderazgo dentro de los programas de salud conductual con el fin de avanzar hacia una misión orientada en la recuperación. Asimismo, guían a los trabajadores en cómo abogar por los derechos legales y humanos de otros pares.


1. Utiliza su conocimiento de los derechos y leyes relevantes[1] de manera de asegurar que se respeten aquellos competentes a los pares.

2. Aboga por las necesidades y deseos de los pares en reuniones de tratamiento en equipo, servicios de la comunidad, contextos de vida, y con la familia.

3. Utiliza su conocimiento de recursos y organización legales con el fin de crear un plan de abogacía o representación

4. Participa en los esfuerzos para eliminar el prejuicio y discriminación de personas que sufran de alguna condición de salud conductual junto a sus familias.

5. Educa a sus colegas acerca de los procesos de recuperación y la utilización de los servicios de apoyo de ella.

6. Participa activamente en los esfuerzos para mejorar la organización.

7. Mantiene una reputación positiva en tanto las comunidades con pares como las de carácter profesional.


Categoría XII – Promueve el crecimiento y desarrollo


Estas competencias describen como un especialista se torna más reflexivo y competente en su práctica. Estas competencias recomiendan acciones específicas que pueden servir para incrementar tanto resultados exitosos como también la satisfacción en sus roles respectivos, y también contribuir en el avance de su carrera profesional.

1. Reconoce los límites de su conocimiento y busca ayuda y asistencia de otros cuando es necesario.

2. Utiliza la supervisión (mentoría [mentoring], reflexión) de manera efectiva al monitorear su propia conducta y relaciones con otros, su preparación para las reuniones, y la vinculación con su supervisor en estrategias de resolución de problemas (problem-solving).

3. Reflexiona y examina sus motivaciones personales, juicios y emociones que puedan surgir de su trabajo como especialista en apoyo a pares, reconociendo las señales de alarma, siendo consciente de cuándo buscar ayuda.

4. Constantemente busca oportunidades para incrementar su conocimiento y habilidades como especialista en apoyo a pares.

En atención a lo expuesto podemos concluir que, el rol de los “especialistas en apoyo” a pares se ha vuelto cada vez más importante para la estimular la capacidad de las personas para vivir o recuperarse de trastornos de los trastornos bipolares y / o por uso de sustancias. Las organizaciones comunitarias dirigidas por compañeros de trabajo o los grupos de autoayuda como el Círculo Polar también juegan un papel cada vez más importante en ayudar a las personas a recuperarse y alcanzar un estado de bienestar físico y mental

Bibliografía

1-Lawn S, Smith A, Hunter K. Apoyo de pares de salud mental para la evitación hospitalaria y el alta temprana: un ejemplo australiano de servicio impulsado y operado por el consumidor. J Ment Health. 2008; 17: 498–508. doi: 10.1080 / 09638230701530242.

2-Chamberlin J, Rogers ES, Ellison ML. Programas de autoayuda: descripción de sus características y de sus integrantes. Psychiatr Rehabil J. 1996; 19: 33–42.

3-Burti L, Amaddeo F, Ambrosi M, Bonetto C, Cristofalo D, Ruggeri M, Tansella M. ¿La atención adicional proporcionada por un grupo de autoayuda del consumidor mejora el resultado psiquiátrico? Un estudio en un servicio psiquiátrico comunitario italiano. Community Ment Health J. 2005; 41 (6): 705–720. doi: 10.1007 / s10597-005-6428-1

4-Castelein S, Bruggeman R, van Busschbach JT, van der Gaag M, Stant AD, Knegtering H, Wiersma D. La efectividad de los grupos de apoyo entre pares en la psicosis: un ensayo controlado aleatorio. Acta Psychiatr Scand. 2008; 118 (1): 64–72. doi: 10.1111 / j.1600-0447.2008.01216.x.

5-Campbell J. In: Por nuestra cuenta, juntos. Clay S, editor. Nashville, TN: Vanderbilt University Press; 2005. El desarrollo histórico y filosófico de los programas de apoyo dirigidos por pares; págs. 17–64.

6-Solomon P. Peer support / servicios proporcionados por pares subyacentes a los procesos, beneficios e ingredientes críticos. Psychiatr Rehabil J. 2004; 27 (4): 392–401

7-Mead, S., & McNeil, C. (2006). Peer support: What makes it unique? (El apoyo entre compañeros: ¿qué lo convierte en un recurso único?) International Journal of Psychosocial Rehabilitation (Revista Internacional de Rehabilitación Psicosocial), 10(2), 29-37.

8-Davidson, L., Chinman, M., Kloos, B., Weingarten, R., Stayner, D., & Tebes, J. K. (1999). Peer support among individuals with severe mental illness: A review of evidence (Apoyo entre compañeros para personas con enfermedades mentales graves: revisión de la evidencia). Clinical psychology: Science and practice (Psicología clínica: ciencia y práctica), 6(2), 165- 187.

9-Davidson L., Bellamy, C., Guy, K., & Miller, R. (2012). Peer support among persons with severe mental illnesses: a review of evidence and experience (Apoyo entre compañeros para personas con enfermedades mentales graves: revisión de la evidencia y experiencia). World Psychiatry (Revista médica de investigaciones en el área de la psiquiatría), 11(2), 123-128.

10- SAMHSA Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Last Updated December 7, 2015



Dr. Jorge Cabrera

Presidente SOCHITAB