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Competencias básicas que debe cumplir el “especialista en apoyo a pares”


La Administración de Servicios sobre el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA) de Estados Unidos junto con diversos expertos en la materia, llevó a cabo una investigación para identificar las competencias básicas de los especialistas en apoyo a pares (10)


Las competencias básicas son la capacidad de desempeñar fácilmente un rol o función. A menudo se describen como grupos de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona necesita para desempeñar con éxito un rol o trabajo. La capacitación, la tutoría y la supervisión pueden ayudar a las personas a desarrollar competencias básicas.

El siguiente documento representa el producto final de ese proceso, que incorporó aportes de cientos de personas en todo Estados Unidos.





Categoría I – Involucra a sus compañeros en relaciones colaborativas y solidarias.


Esta categoría de competencias enfatizaba la habilidad de los trabajadores en apoyo a pares para iniciar y desarrollar relaciones permanentes con personas que tienen alguna condición de salud mental y/o miembros de la familia. Estas competencias incluyen habilidades interpersonales, conocimientos sobre la recuperación de condiciones de salud mental y actitudes consistentes para orientar la recuperación.


1. Inicia el contacto con sus pares

2. Escucha a los pares con cuidadosa atención al contenido y la emoción que se comunica

3. Se involucra con sus pares en todo el proceso de recuperación

4. Demuestra aceptación y respeto genuinos

5. Demuestra comprensión de las experiencias y sentimientos de sus compañeros.


Categoría II – Provee apoyo


Las competencias en esta categoría son fundamentales para que el trabajador con pares pueda proporcionar el apoyo mutuo que las personas que vive con condiciones de salud mental pueden desear.

1. Valida las experiencias y sentimientos de sus compañeros

2. Alienta la exploración y la búsqueda de roles comunitarios

3. Transmite esperanza a sus compañeros sobre su propia recuperación

4. Celebra los esfuerzos y logros de sus compañeros

5. Proporciona asistencia concreta para ayudar a sus compañeros para lograr tareas y metas


Categoría III – Comparte experiencias vividas de recuperación


Estas competencias son exclusivas del apoyo único entre pares, ya que la mayoría de los roles en los servicios de salud mental no enfatizan e incluso prohíben el intercambio de experiencias vividas. Los trabajadores con pares deben tener la habilidad para contar sus historias de recuperación y usar sus experiencias vividas como una forma de inspirar y apoyar a una persona que vive con condiciones de salud mental. El trabajador de apoyo a sus pares también comparte sus experiencias personales para apoyar a un familiar que está viviendo con la persona que sufre una condición de salud mental.


1. Relata su propia historia de recuperación, y con el debido permiso, las historias de recuperación de otros para inspirar esperanza

2. Analiza los esfuerzos personales en curso para mejorar la salud, el bienestar y la recuperación

3. Reconoce cuándo compartir experiencias y cuándo escuchar

4. Describe las prácticas de recuperación personal y ayuda a sus pares a descubrir prácticas de recuperación que funcionan para ellos.


Categoría IV – Personaliza el apoyo a pares


Estas competencias ayudan al trabajador en apoyo a pares a individualizar o a personalizar el servicio de apoyo a pares que provee al y con el par. Al hacer un trabajo personalizado el experto en apoyo a pares operacionaliza la noción que hay múltiples vías que conducen a la recuperación.

1. Comprende sus propios valores personales y valores y como estos pueden contribuir a

sesgos, juicios y creencias.

2. Aprecia y respeta las creencias culturales y espirituales y prácticas de los pares y sus familias

3. Reconoce y responde en consecuencia a las complejidades y particularidades de cada par y su proceso de recuperación.

4. Diseña servicios y apoyo que cumplen las preferencias y necesidades particulares de los pares y sus familias.


Categoría V – Apoya la planificación de la recuperación


Estas competencias permiten a los trabajadores en apoyo a pares apoyar otros pares a hacerse cargo de sus propias vidas. La recuperación a menudo lleva a las personas a desear hacer cambios en sus vidas. La planificación de la recuperación asiste a las personas a establecer las metas y alcanzar los objetivos relacionados con el hogar, el trabajo, la comunidad y la salud.

1. Asiste y ayuda a los pares a establecer metas y soñar con futuras posibilidades

2. Propone estrategias y ayuda a los pares a alcanzar las metas

3. Ayuda a los pares a usar estrategias de toma de decisiones al elegir servicios y apoyos

4. Ayuda a los pares a funcionar como un miembro más de su equipo de apoyo de tratamiento/recuperación

5. Investiga e identifica información creíble y opciones de varias fuentes de recursos


Categoría VI – Establece vínculos con recursos, servicios, apoyos


Estas competencias asisten a los a los trabajadores en apoyo a pares a ayudar a otros pares a adquirir los recursos, servicios y asistir a otros pares para relacionar los recursos o servicios tanto dentro del encuadre del servicio de salud y dentro de las comunidades, así como de los recursos en línea.


1. Desarrollar y mantener información al día acerca de los recursos de la comunidad y servicios

2. Asiste a los pares a investigar, seleccionar y a usar los recursos y servicios necesitados y deseados.

3. Asiste a los pares a investigar y a usar los servicios de salud y de apoyo

4. Acompaña a los pares a las actividades comunitarias y a las citas cuando se requiere

5. Participa en las actividades de la comunidad con pares cuando se le requiere


Categoría VII – Provee información sobre habilidades relacionadas con salud, bienestar y recuperación


Estas competencias describen cómo los especialistas en apoyo a pares entrenan, modelan o proveen información acerca de habilidades que mejoran la recuperación. Estas competencias reconocen que los trabajadores poseen el conocimiento, habilidades y experiencias necesarias a ofrecer a otros en el proceso de recuperación, y asimismo el hecho de que dicho proceso usualmente involucra tanto aprendizaje como crecimiento personal.


1. Educa a pares sobre temas de salud, bienestar, recuperación y apoyo en la recuperación.

2. Participa con los pares en el descubrimiento o co-aprendizaje con el fin de mejorar las experiencias de recuperación.

3. Entrena a los pares acerca de cómo acceder a tratamiento, servicios y a navegar por el sistema de salud.

4. Entrena a los pares en habilidades y estrategias deseables.

5. Educa a miembros de la familia y otros representantes de apoyo acerca de la recuperación y el apoyo en la recuperación

6. Utiliza distintas avenidas de acercamiento que condigan con las preferencias y necesidades de los pares.


Categoría VIII – Ayuda a los pares a manejar momentos de crisis


Estas competencias ayudan a los especialistas de apoyo a pares a identificar potenciales riesgos, y a utilizar procedimientos que reducen el riesgo de los pares y otros; puede que los especialistas deban controlar ciertas situaciones de intenso peligro o angustia, trabajando para asegur