top of page

¿Y cómo está el papá? Depresión y angustia perinatal en el hombre

Actualizado: 6 ago 2019

La mayoría de las personas sorprenden cuando escuchan que 1 de 20 hombres experimentan síntomas depresivos durante el embarazo de su pareja, lo que se denomina depresión prenatal y cerca de 1 de cada 10 de los que son papás por primera vez sufren una depresión después del nacimiento de su bebé también llamada depresión postparto.



Se cree que la angustia es el síntoma más común y muchos hombres experimentan angustia y depresión al mismo tiempo. Es importante que los padres que esperan un bebé estén enterados de la posibilidad que estos síntomas aparezcan y busquen ayuda en forma precoz por el bien del padre y de la familia.


Muchos padres nos cuentan que les es difícil hablar de sus sentimientos, o acerca de sus dificultades para hacerse cargo de sus responsabilidades de convertirse en padre, cuando piensan que su pareja ha hecho el trabajo más difícil al quedar embarazada y tener el bebé.

La mayoría de los padres desean ser el punto de contención de la familia. Es importante reconocer que la angustia perinatal es una condición médica. También importa saber que este cuadro es temporal y tiene tratamiento.


Para los padres que están luchando con estos síntomas atreverse a consultar puede ser difícil; pero es lo mejor que pueden hacer para apoyar a su familia.


“Yo me sentía enojado e irritable...Yo me siento que no estoy siendo capaz…Yo me siento solo y perdido”


Síntomas de Angustia y Depresión Perinatal en el hombre


Aunque la ansiedad y la depresión y la depresión se presentan de manera diferente en cada padre que espera un hijo algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

- Cansancio constante o agotamiento

- Dolor de cabeza constante y alto nivel de estrés con tensión muscular

- Pérdida de interés en cosas que antes gozaba

- Cambios en el apetito

- Problemas con el sueño

- Irritabilidad, rabia o mal humor

- Alejamiento emocional de la pareja, del bebé, de la familia y amigos

- Sentimiento de aislamiento

- Ausencia de deseo de comunicarse con la pareja, familia y amigos

- Pensamientos suicidas


Tratamiento de la angustia y depresión perinatal


Es muy importante que un hombre que va ser papá por primera vez o se va convertir en padre nuevamente buque apoyo y tratamiento para sus síntomas lo más temprano posible.

La búsqueda de apoyo puede incluir:


· Conversar de cómo se siente con una persona de confianza, de tal forma que ésta le apoye. Ésta puede ser un amigo o un miembro de la familia. Una vez que comience a hablar se sorprenderá de cuántas personas han tenido experiencias similares.

· Conversar con un médico puede ser un paso importante para pedir ayuda.

· La psicoterapia puede ser el tratamiento de elección. Ver a un psiquiatra o a un terapeuta no es un signo de debilidad, es una señal que usted está dando los pasos necesarios para mantenerse sano y velando por la seguridad de su familia.

· Si tiene ideas de suicidio o se siente desorientado debe buscar ayuda de inmediato llame al siguiente número del Ministerio de Salud: 600 360 7777



Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

bottom of page