top of page

Tratamiento del Trastorno Bipolar durante el embarazo y lactancia

Actualizado: 6 ago 2019

Embarazo y trastorno bipolar


El trastorno bipolar puede comenzar durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. Este puede ser el primer episodio, la continuación, o una recaída de un episodio previo al embarazo. Las mujeres con antecedentes previos o una historia familiar de trastorno bipolar, tienen un riesgo más elevado de sufrir un episodio durante el embarazo o después del parto y deben estar atentas a la aparición de los síntomas precoces de recaída.


Las mujeres que se encuentran en tratamiento por trastorno bipolar deben controlarse con su médico psiquiatra, con el objeto de planificar de manera adecuada el embarazo y el período de postparto. Para mayor información sobre los pródromos de una recaída de depresión o de manía, les recomendamos leer los textos sobre de detección precoz y manejo de las recaídas en la pestaña pacientes de la sección comunidad de nuestra página web: www.sochitab.cl.


Existen temas especiales asociados con el uso de medicamentos en mujeres que están cursando un embarazo o dando de mamar a su bebé. El psiquiatra puede explicar el mejor uso de los medicamentos durante este período. La necesidad de un tratamiento efectivo para la madre tiene que ser balanceada con el riesgo para el feto o el recién nacido.




Prevención de recaídas

La prevención de recaídas es un aspecto importante del cuidado en el período pre y post natal de la mujer que sufre trastorno bipolar. La recaída es común si una mujer suspende la medicación sin el consejo médico. Si un episodio no puede ser prevenido, entonces el diagnóstico y tratamiento precoz del episodio puede minimizar el impacto sobre la madre y el bebé.


El trastorno bipolar tiene un componente genético, de tal modo que si un padre es portador de trastorno bipolar existe un 10% que el hijo desarrolle la enfermedad. Esta posibilidad se eleva a 40% cuando ambos padres están afectados.



Uso de medicamentos cuando se planifica un embarazo


Cuando una paciente bipolar planifica un embarazo debe consultar con su médico psiquiatra tratante. Cuando el cuadro clínico lo permita, se debe planificar un embarazo sin medicamentos durante el primer trimestre, con el objeto de minimizar los riesgos de la exposición de estos sobre el feto. Cuando la medicación es esencial, la elección de estos dependerá de la severidad de los síntomas.



Medicamentos durante el embarazo


El uso de los medicamentos representa un desafío, puesto que éstos pueden causar malformaciones cuando se usan durante el primer trimestre del embarazo. En consecuencia, la paciente con trastorno bipolar debe estar en control con su psiquiatra y discutir y concordar con él, las opciones de medicamentos antes del embarazo. Además, la paciente deberá usar ácido fólico 4 mg al día desde dos meses antes del embarazo y mantenerlo por tres meses, para reducir el riesgo de malformaciones del tubo neural.


Existen argumentos para no usar medicamentos durante el primer trimestre, sin embargo, esto puede decidirse sólo en consulta con el psiquiatra tratante. Si se suspende la medicación, se deben planificar controles más frecuentes con el psiquiatra y la familia debe estar en contacto estrecho con el equipo tratante para prevenir las recaídas.



Si una paciente permanece sin tratamiento durante el todo el embarazo, ella debe reiniciarlo inmediatamente después del parto. Tres grupos de medicamentos son usados:


1. Medicamentos para tratar o prevenir la manía estabilizando el ánimo

2. Medicamentos para tratar la depresión

3. Medicamentos para los “episodios mixtos”



El uso de estabilizadores del ánimo es el aspecto central del tratamiento agudo de los episodios, para prevenir las recaídas y se deben usar por periodos prolongados.


Terapias Psicológicas


Las terapias psicológicas juegan un rol muy importante para el manejo del trastorno bipolar, aunque la causa primaria es biológica y puede requerir el uso de medicamentos.



Rol de padre y puntos clave a recordar a recordar en el manejo del trastorno bipolar y postparto Rol del padre del bebé




El rol del padre

El rol del padre del bebé es hacerse cargo del cuidado y alimentación del bebé por las noches, para permitir el descanso y respeto de las 8 horas de sueño de la madre. Esta ayuda permite mantener la estabilidad anímica de la madre puérpera y de este modo se previenen las recaídas que son gatilladas por la privación de sueño.



Terapia Electroconvulsivante (ECT)

La terapia electroconvulsivante juega un rol muy importante para el tratamiento de episodios de manía psicótica y de depresión severa como última medida. Por ejemplo, en el caso de una madre embarazada donde el uso de medicamentos está contraindicado o éstos no han sido efectivos.


Hospitalización

El cuidado y la seguridad de la madre y del bebé son una preocupación primordial. Por esta razón, durante los episodios de manía o depresión aguda, la hospitalización y el cuidado supervisado puede ser necesario para estabilizar la condición.




Puntos claves a recordar:


· La aparición del trastorno bipolar puede ocurrir durante el embarazo o después del parto.


· Se recomienda el control estrecho por el psiquiatra tratante para monitorear el uso de medicamentos en embarazo y lactancia.


· Cuando sea posible, se recomienda una concepción y primer trimestre sin medicamentos para minimizar los efectos adversos sobre el feto.


· El uso prolongado de medicamentos puede ser necesario para prevenir las recaídas.


· La seguridad y el cuidado de la madre y del bebé son de importancia primordial y necesitan ser evaluados de manera permanente por todos los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento.


¿Dónde obtener más información?



Modificado por Dr. Jorge Cabrera

Con permiso de Black Dog Institute


bottom of page