Trastorno bipolar en adolescentes


· ¿Te pasa que tienes cambios inusuales y extremos en tu estado de ánimo?

· ¿Hay algunos días en que te sientes demasiado alegre y sociable, mientras que en otros sientes una profunda tristeza o una ansiedad inusual?

· ¿Sientes que tus niveles de energía o actividad cambian de manera más frecuente e intensa que tus pares y amigues?

· ¿Te sientes irritade con demasiada facilidad?

· ¿Estos episodios afectan tu relación con otros, tu forma de actuar o comportarte con los demás?





Si reconoces en ti algunos de estos síntomas, puedes estar presentando un trastorno bipolar, enfermedad que suele manifestarse durante los últimos años de la adolescencia y que dura toda la vida. Sin embargo, es importante que sepas que esta enfermedad se puede controlar y que puedes llevar una vida normal si cuentas con un tratamiento profesional adecuado.


¿Qué es el trastorno bipolar?


· Todas y todos podemos tener altibajos normales, pero el trastorno bipolar es distinto, ya que los cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento pueden presentarse de un extremo a otro, son evidentes e inusuales. Esto afecta tu energía para hacer tus tareas habituales, ya sea porque tienes mucha o muy poca energía.

· Es una enfermedad del cerebro que causa cambios inusuales en el ánimo, marcado por episodios de manía/hipomanía, depresión o una combinación de estos.

· Puede provocar bajo rendimiento académico o deserción escolar, pérdida de trabajo y problemas para relacionarte con tu familia y entorno, además puede convertirse en un importante factor de ideación suicida o de suicidio.

· Sin embargo, un tratamiento oportuno y adecuado otorgan mejores resultados y podrás conseguir una mejor calidad de vida.


Síntomas y signos comunes de manía/hipomanía, hacen que presentes de manera episódica


· Felicidad extrema o ánimo muy elevado o eufórico (muchas veces sin causa aparente).

· Intensa irritabilidad.

· Pensamientos que van muy rápido.

· Hablar de manera muy veloz, de muchas cosas diferentes a la vez, a veces sin alcanzar a decir lo que se está pensando.

· Tener un sentido exagerado de las habilidades, conocimientos y capacidades.

· Realizar acciones muy arriesgadas o imprudentes.

· Dormir menos y no sientes cansancio.


Síntomas y signos comunes de depresión, hacen que presentes de manera episódica


· Sentimientos de tristeza, desesperanza o decaimiento.

· Aislarse de los demás o sentir soledad.

· Cambios en tu apetito y/o en tu peso.

· Tener poca energía o haber perdido el interés por actividades cotidianas que disfrutabas.

· Dificultades para dormir, despertar muy temprano o dormir demasiado.

· Deseos de morir y desaparecer.


¿Qué podría hacer si sospecho que tengo esta enfermedad?


Es muy importante que puedas hablar con personas cercanas si estás sintiendo algunas de estas molestias y preguntarles si te han notado distinte o si han visto algunos cambios en tu forma de comportarte y en tu ánimo.

Puedes partir por conversar con alguien de tu confianza y que te ayude a buscar ayuda con profesional especialista en salud mental. Un/a psiquiatra de niñes y adolescentes te puede ayudar a confirmar tus molestias, realizar el diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado.

Es importante ir a un especialista, porque el diagnóstico puede ser complejo y confundirse con otros problemas, por ello se requiere de una evaluación cuidadosa y exhaustiva por parte de un profesional capacitado.

Buscar ayudar es esencial para poder detectar a tiempo esta enfermedad y así volver a sentirte mejor.


¿Por qué me puede estar pasando esto?


Ha sido difícil descubrir la causa exacta que provoca esta enfermedad. Se sabe que hay algunos mecanismos genéticos relacionados a ella. Por ello es más probable que puedas tener esta enfermedad si tienes algún/a familiar cercano/a que presente este trastorno, sin embargo, esto no es algo absoluto y no significa que, si un integrante de la familia presenta trastorno bipolar, los/as otros/as integrantes deban tenerla.

El factor genético no es la única causa que provoca esta enfermedad. Existen otros factores que influyen, por ejemplo, si has vivido experiencias tempranas adversas, traumáticas o acontecimientos estresantes en tu vida. Estos pueden aumentar la posibilidad de presentar trastorno bipolar en personas con un riesgo genético.


¿Tengo cura para esta enfermedad?


Aunque los síntomas de esta enfermedad aparecen y desaparecen, en general, se requiere de un tratamiento de por vida. Dicho tratamiento busca desarrollar habilidades para poder controlar los síntomas, reconocer si estos vuelven a presentarse, poder mantener rutinas, aumentar el control de las emociones y mejorar nuestra relación con las personas que nos rodean.

El tratamiento incluye algunos fármacos que no te hacen dependientes a ellos, pero sí es importante que los tomes por un tiempo largo y bajo supervisión médica constante, acompañado de terapias psicológicas y psicosociales.


¿Qué otros problemas puedo tener?


Es posible que puedas tener otros problemas al mismo tiempo que las molestias que ya te hemos contado. Uno de estos problemas es el uso indebido y problemático de alcohol y otras drogas. También puedes presentar un trastorno por déficit atencional con hiperactividad y trastornos de ansiedad.


Recuerda que esta es una enfermedad que tiene tratamiento por lo cual buscar ayuda y conversar con alguien de tu confianza es fundamental para sentirte mejor y solucionar los problemas emocionales, conductuales y relacionales que puedas estar teniendo.



Dra. Francesca Borghero Lasagna

Psiquiatra Infanto-Adolescente

Núcleo Milenio Imhay



Referencias:

· American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Parents’ Medication Guide for Bipolar Disorder in Children & Aldolescents.2009; i-63. Disponible en: https://www.aacap.org/App_Themes/AACAP/docs/resource_centers/resources/med_guides/parentsmedguide_bipolar.pdf

· National Institute of Mental Health. Trastorno bipolar en los niños y los adolescentes. 2020; Núm. 20-MH-8081S. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-trastorno-bipolar-en-los-ninos-y-los-adolescentes/index.shtml

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design