top of page

Suicidio: ¿Qué pueden hacer los padres?


Muchos(as) adolescentes quienes logran o intentan suicidarse, dan algún tipo de advertencia o aviso. Por lo tanto, es importante que los padres conozcan las señales de advertencia de manera que los(as) adolescentes con tendencias suicidas puedan obtener la ayuda que necesitan.

Algunos adultos piensan que los(as) jóvenes que dicen que se van a lastimar o a matar "lo dicen sólo para llamar la atención". Es importante considerar las señales de advertencia como serias. La mayoría de los(as) adolescentes suicidas, han dado avisos explícitos previos a su muerte.



suicidio adolescente trastorno bipolar

Observe y escuche

Esté muy atento a un adolescente retraído y con depresión. Es muy importante comprender la depresión en adolescentes ya que puede manifestarse con algunos matices; problemas con amigos, con las notas, cambios en la conducta escolar, en el sueño, o estar frecuentemente de mal humor o irritable en vez de llorar o de mostrar tristeza. Conducta adictiva digital asociada a aislamiento social. Tenga presente que existen series televisivas que abordan la temática del suicidio en adolescentes de manera inadecuada, convirtiéndose en un factor de riesgo para jóvenes deprimidos o vulnerables.

Es importante tratar de mantener abierta la comunicación y expresar su preocupación, apoyo y amor. Si su adolescente le confía alguna preocupación, demuéstrele que toma en serio sus problemas. Una pelea con un amigo puede no parecerle importante, pero para un(a) adolescente puede ser intenso y abrumador. Es importante no minimizar o descalificar lo que el(la) adolescente está enfrentando, ya que esto podría aumentar su sentimiento de desesperanza.

Si su adolescente no se siente cómodo(a) hablando con usted, sugiérale una persona que usted considere cercana a el(o ella); otro pariente, un entrenador, una profesora o psicóloga(o) de la escuela o su pediatra.

Haga preguntas

Algunos padres prefieren no preguntar a los(as) adolescentes si han pensado suicidarse o lastimarse. Algunos temen que al preguntar, sembrarán la idea del suicidio en sus pensamientos.

Siempre es buena idea preguntar, aunque sea difícil. Algunas veces ayuda explicar por qué se pregunta. Por ejemplo, podría decir: "He notado que has mencionado deseos de estar muerto(a)”, “Te he notado deprimido(a)”,” ¿Has deseado no haber nacido, desaparecer o pensado matarte"?

Obtenga ayuda

Si se entera de que su hijo(a) piensa en el suicidio, obtenga ayuda inmediatamente. Su pediatra puede recomendarle un psiquiatra. Si su adolescente se encuentra en una situación de crisis, acuda a un servicio de urgencia.

Si concertó una cita con un profesional de salud mental, asegúrese de no faltar a la cita, aún si su adolescente dice que se siente mejor o que no quiere ir. Las ideas suicidas pueden variar en intensidad.

Si su adolescente se negara a ir a la cita, hable de esto con el profesional de salud mental y considere asistir a la sesión y trabajar con el médico para asegurar que su adolescente tenga acceso a la ayuda que necesita. El médico también podría asesorarlo(a) para desarrollar estrategias que motiven a su adolescente a que desee obtener ayuda.

Recuerde que los conflictos continuos entre un padre y su hijo(a) pueden empeorar la situación para un(a) adolescente que se siente aislado(a), no comprendido(a), que no se quiere a si mismo(a) o que quiere morir. Consiga ayuda para dar a conocer los problemas de la familia y resolverlos de manera constructiva. También informe al profesional de salud mental si existen antecedentes de depresión, abuso de alcohol o drogas, violencia en la familia u otros factores estresantes en el hogar, como un entorno de constante crítica.

Ayude a los adolescentes a enfrentar las pérdidas

¿Qué debe hacer si alguien cercano al adolescente, quizá un miembro de la familia, un amigo o un compañero, intentó o logró suicidarse? Primero, reconozca la gran cantidad de emociones de su hijo(a). Algunos adolescentes se sienten culpables, especialmente aquellos(as) que sienten que pudieron haber hecho algo para evitarlo.

Otros sienten enojo con el que logró o intentó suicidarse “por haber sido egoísta”. Y otros dicen que no sienten emociones fuertes o que no saben cómo expresar lo que sienten. Asegúrele a su hijo(a) que no hay maneras correctas o incorrectas de cómo sentirse y que puede hablar de eso cuando se sienta listo(a) para hacerlo.

Cuando alguien intenta suicidarse y sobrevive, ciertas personas podrían sentirse incómodos de hablar con él (o ella) acerca de eso. Dígale a su adolescente que resista este sentimiento; éste es un momento en que una persona definitivamente necesita sentirse unido(a) a otras.

Ante el suicidio de un(a) estudiante, muchas escuelas traen psicólogos(as) o consejeros especiales para hablar con los estudiantes y ayudarlos a enfrentarlo. Si su adolescente enfrenta el suicidio de un amigo(a) o compañero(a) de la escuela, motívelo(a) a usar estos recursos o a hablar con usted u otro adulto de confianza.



Adaptado por Dra. Esperanza Habinger, médico psiquiatra de niños y adolescentes.

Fuentes:

KidsHealth From Nemours, USA.

Sociedad Americana de Psiquiatría de niños y adolescentes

bottom of page