top of page

Rol de la fototerapia en el tratamiento de la depresión

Actualizado: 27 oct 2019

La fototerapia en un tratamiento para la depresión que consiste en exponerse a un dispositivo llamado lámpara de fototerapia, mientras la persona trabaja en el computador o lee.


Se cree la lámpara de fototerapia estimula las sustancias químicas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo y el sueño, aliviando los síntomas de la depresión estacional. El uso de la lámpara de fototerapia también puede ayudar como coadyuvante en el tratamiento de otros tipos de depresión como la depresión mayor recurrente y la depresión bipolar.

La fototerapia debe ser indicada por un médico psiquiatra, ya que requiere ser supervisada para controlar el efecto del tratamiento y definir la dosis y el tiempo de duración del mismo.


Que hechos cubre este texto

· Que es la fototerapia

· ¿Por qué y cómo actúa la fototerapia

· Qué tipo de depresiones de tratan con fototerapia

· Como se utiliza la lampara de fototerapia

· Testimonio de paciente



1-Qué es la fototerapia

La fototerapia, luminoterapia o terapia de luz brillante es una modalidad de tratamiento que consiste en la exposición a una fuente de luz artificial y que se usa para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE), (que en Chile se presenta desde fines de marzo a septiembre de cada año) y otras formas de depresión.


La lampara de fototerapia, generalmente de tecnología led, emite una luz brillante rica en fotones y cuya intensidad se mide en lux. La luz de la lampara contiene entre 5000 y 10.000 lux, similar a la del verano (la luz opaca de invierno solo tiene unos 500 lux). Estos impulsos lumínicos ayudan a regular el sistema circadiano, ya que tienen características similares a la luz natural del verano.


2- ¿Cómo actúa la fototerapia?


Disrupción del ciclo circadiano

Se sabe que la luz solar que en verano es rica en fotones y que a través del nervio óptico ubicado en la retina y de la glándula pineal, controla el reloj circadiano (Zeitgeber) que regula el ciclo sueño-vigilia. Durante los meses de invierno la falta de luz solar con fotones más opacos se altera este ritmo, lo que lleva a las personas a presentar síntomas depresivos, así como problemas con el sueño. La disminución de la luz solar lleva a una disminución de los niveles plasmáticos del neurotransmisor serotonina, el que controla y regula el ánimo y a un aumento de la producción de la hormona melatonina. Los estudios han demostrado que las personas que sufren TAE, requieren mayores niveles de serotonina durante los meses invernales. Además, la sobreproducción de melatonina causa somnolencia durante el día, disminución de la energía, cansancio y aumento del apetito (apetencia por carbohidratos).


3- ¿Qué tipo de depresiones se tratan con fototerapia?


Trastorno afectivo estacional TAE

El trastorno afectivo estacional es considerado un trastorno del ánimo que se caracteriza por la presencia de síntomas de depresión que se manifiestan al final del otoño o a principios del invierno, aunque algunas personas también los presentan al final de la primavera o inicios del verano.

Es importante señalar que muchas personas con tendencia a presentar depresiones, experimentan una exacerbación de los síntomas depresivos en los cambios de estación.

Aunque las causas exactas del TAE no se conocen, se cree que este trastorno es causado “por la respuesta del cerebro a la disminución a la exposición a la luz natural”


El TAE se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes y es más frecuente en mujeres que hombres.


Localización geográfica también incide en la presentación del TAE. Las personas que viven más alejadas de la linea ecuatorial, donde los cambios estacionales son más marcados son mas vulnerables a presentar TAE.


4-Cómo se usa la lampara de fototerapia


Comenzando la terapia de luz


La mayoría de las personas con TAE comienzan el tratamiento con fototerapia a principios de otoño, cuando se nubla en muchas regiones de Chile.El tratamiento continua hasta la primavera, cuando la luz solar es suficiente para mantener un buen estado de ánimo y un nivel de energía alto. Si durante períodos prolongados de clima lluvioso o nublado en otras estaciones del año usted se deprime, consulte con su medico por un ajuste el tratamiento


Cómo se instala y usa


La lámpara de fototerapia se ubica en una superficie plana en el escritorio o mesa en su hogar u oficina a una distancia entre 40 y 60 centímetros de los ojos, mientras usted se sienta, trabaja, lee, come o habla por teléfono. Para que la luz sea efectiva, ésta debe ingresar a sus ojos de manera indirecta. Si bien los ojos deben estar abiertos, no mire directamente a la luz, porque la luz brillante puede dañar sus ojos.


El tratamiento es más efectivo cuando se cumplen tres elementos claves: intensidad, duración y tiempo. La intensidad de la lámpara se registra en lux, que medida de la cantidad de luz que emite. Con una lámpara de 10.000 lux, la terapia debe durar entre 30 y 45 minutos todos los días. Sin embargo, una lámpara de 2500 lux se pueden requerir sesiones más prolongadas. Para la mayoría de las personas la terapia es más efectiva cuando se realiza en las mañana, inmediatamente déspues de que se despierta por primera vez.


El efecto se puede notar al cabo de una semana de uso, sin embargo, en algunos casos puede tomar dos semanas o más. La fototerapia no cura el TAE u otras depresiones, pero puede aliviar los síntomas y aumentar el nivel de energía.


Efectos adversos

La fototerapia es generalmente segura. Sin embargo, se pueden producir efectos secundarios leves entre los que se encuentran, la fatiga visual, dolor de cabeza y nausea. En personas con trastorno bipolar puede causar irritabilidad, mania, euforia e hiperactividad motora. Si se produce un viraje a una mania de debe interrumpir el uso de la lámpara e implementar el esquema de tratamiento previamente acordado con el psiquiatra para el manejo de la recaída maníaca.


Precaución

Asegúrese que su lampara de fototerapia esté diseñada para filtrar los rayos ultravioletas (UV) puesto que éstos pueden causar daños a su piel y a sus ojos. Si le preocupan los efectos de la fototerapia en su piel consulter con su dermatólogo, en especial, si tiene una sensibilidad aumentada por lupus eritematoso sistémico o por tomar ciertos antibioticos, antiinflamatorios o hierba de San Juan.


Las lamparas de pueden adquirir en Mercado Libre o encargar por Amazon o AliExpres. Una variante de la lampara es el simulador del amanecer que se enciende a una hora prederminada y tiene mismo efecto que la lampara convencional.


5-Testimonio de paciente


Este testimonio lo quiero enfocar en la REAL posibilidad de salir adelante: ¡Yo lo he logrado!


Soy paciente con trastorno bipolar I desde hace aproximadamente 17 años, vivo en la zona cordillerana de Talca y como le sucede a la gran mayoría de las personas con este trastorno y otros similares, el proceso de lograr una vida satisfactoria, estable y plena, ha sido difícil, siempre con esfuerzo y apoyo.


Hoy en día llevo una vida normal, probablemente bastante mejor que la gran mayoría de las personas sanas a mi alrededor. He formado una familia, tengo un hijo, he logrado tener un trabajo estable y una vida muy alegre, ha sido así desde ya unos 7 a 8 años.


El haber logrado mi estado actual ha requerido esfuerzo, apoyo profesional y apoyo de mis relaciones personales (familia, amigos y parejas), pero principalmente RESPONSABILIDAD Y VOLUNTAD.


Se en primera persona lo extremadamente difícil que es ser responsable y tener la voluntad de salir adelante al ser bipolar, muchas veces el ver el final del camino (vida plena) se siente imposible o simplemente no se siente, solo sentimos desesperanza y oscuridad, llevando a veces a acciones extremas muy perjudiciales, intentos de suicidio, quiebre de relaciones personales y muchas otras que nos entrampan, angustian y nos hacen retroceder.

Desde hace varios años estoy en tratamiento con estabilizadores del ánimo que tomo como se me ha indicado y me realizo los exámenes de nivel plasmático en forma periódica. Sin embargo, durante años lo más difícil para mí era sobrellevar los meses de poca luz y los periodos de transición de otoño y primavera. En estos periodos por la falta de energía y la somnolencia siempre requería un ajuste o apoyo farmacológico, independiente de estar muy estable en mi condición general.


Por esta razón con mi médico tratante decidimos utilizar como medida coadyuvante la lampara de fototerapia, que en la actualidad no es cara gracias a la tecnología LED.

Efecto de la fototerapia


Comencé a usar la lámpara en el mes de abril de 2019, 1 hora todas las mañanas, mientras tomaba desayuno y realizaba labores de escritorio. Para mi sorpresa al cabo de solo 2 semanas logré ajustar mi ciclo sueño vigilia y mi ánimo subió rápidamente. Al mismo tiempo pude levantarme a las 7:30 am antes que sonara mi despertador y con mucha energía. Ya a las 10 pm solo quería volver a acostarme temprano, deje de lado todas las pantallas (televisor y celular). A las 11 pm ya estaba durmiendo con un sueño reparador. He pasado un invierno con más energía y ganas de todo, en forma sana y muy diferente un estado hipomaniaco. A comienzos de octubre de 2019 por indicación de mi psiquiatra suspendí el uso de la lampara.

Para finalizar quiero enfatizar el tema de la responsabilidad y voluntad.


Independiente del apoyo profesional, es imperativo ser responsable y tener la voluntad de evitar acciones muy perjudiciales para sobrellevar este trastorno. Acciones muy simples, pero que requieren mucha voluntad. Me refiero a:


· Seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico indicado

· Suspender en absoluto el consumo de alcohol y drogas

· Realizar actividad física en forma constante

· Adecuar mi estilo de vida a mi situación psiquiátrica, principalmente disminuir las situaciones, acciones y relaciones que me lleven a sentir estrés.

· Mantener un régimen de ciclo sueño vigilia estable, levantarse temprano y acostarse temprano, evitando el trasnoche.


Espero que este testimonio les sirva a otros pacientes con depresión bipolar o estacional y que implementen- previa consulta con su psiquiatra tratante- un tratamiento fototerapia, un método muy sencillo, barato y muy efectivo.


Este documento puede ser bajado de www.sochitab.cl y distribuido a condición que no se cambie su contenido. La información de este documento no tiene la intención de sustituir la evaluación, el diagnóstico o indicación de tratamiento por parte de un profesional. No puede ser usado con fines comerciales.


Dr Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

bottom of page