top of page

Relación con el psiquiatra tratante



En ocasiones, el trato con los médicos tratantes y terapeutas que atienden al paciente, puede traer inseguridad entre los familiares.

Las preguntas más frecuentes son: "No hay ningún contacto con el psiquiatra tratante. ¿Es esto común? ¿Cómo se llega a eso?"

"¿Cómo se compatibiliza esto con la obligación a guardar el secreto médico? ¿Qué derechos tengo como familiar?"

"¿Puedo y debo ponerme en contacto al médico tratante?"

El secreto médico Confidencialidad = ¿ausencia de información?

Desafortunadamente, a veces sucede que los parientes son excluidos en el tratamiento de pacientes ambulatorios y / o hospitalizados. Un concepto de tratamiento tripartito puede brindar grandes beneficios para el proceso de estabilización del paciente.



​ Si el médico / terapeuta que lo atiende no se comunica con usted, puede haber una serie de razones, entre otras: el médico se niega a incluir al cuidador o el paciente no lo desea. El primer caso es particularmente desafortunado para usted como familiar, pero tal vez pueda lograr algo al preguntar directamente. El segundo caso, es problemático debido a la confidencialidad médica. Si la persona no quiere que se le informe sobre el tratamiento, casi no quedan opciones. En cualquier caso, como familiar, usted tiene derecho a ser tomado en consideración con sus preocupaciones y miedos. El médico / terapeuta puede informarle en una conversación, a pesar de la confidencialidad, en general sobre la enfermedad y el tratamiento óptimo, y al mismo tiempo ayudarle a hacerse una idea de su situación.

Lo óptimo, por supuesto, es un abordaje terapéutico donde participen el afectado, el familiar y el psiquiatra/equipo tratante. Los familiares son compañeros valiosos en el proceso de recuperación: ayudan a sobrellevar la enfermedad, aportan una perspectiva adicional y son los que conocen mejor a la persona y por lo tanto pueden reconocer los primeros síntomas de alerta temprana de una fase que se aproxima.

En consecuencia, es un error no incluir parientes en el tratamiento y por lo tanto, le sugerimos que entre en contacto con los profesionales. Los buenos doctores y terapeutas estarán agradecidos por su compromiso.

bottom of page