Recomendaciones para el referente sobre cómo actuar ante las señales de advertencia de recaídas bipo


Cuando al tratamiento farmacológico habitual del paciente bipolar se suma el reconocimiento de los síntomas de advertencia precoz, el referente puede ayudar a prevenir una recaída, especialmente hacia la manía o la hipomanía. 1



Muchas personas con trastorno bipolar experimentan signos de advertencia de episodios. Sin embargo, es posible que no siempre estén atentos y al tanto de estos cambios.2 La presencia y ayuda del referente con el manejo de las señales de advertencia bipolares puede contribuir a prevenir la recaída hacia cualquiera de las fases de la enfermedad. 3

A continuación, les entregamos información sobre cómo ayudar con los síntomas de advertencia precoz, que incluye los siguientes puntos:

· Conocer cuáles son los síntomas precoces del caso en particular.

· Identificar las señales de advertencia de recaída cuando ocurren

· Comunicarse con la persona sobre los síntomas de advertencia.

· Formas de ayudar cuando aparecen signos de advertencia bipolares o síntomas bipolares tempranos:

· Si la persona tiene signos de manía o hipomanía.

· Si la persona tiene signos de depresión bipolar.

Si la persona está reticente a recibir ayuda sobre las señales de advertencia de recaídas bipolares, es importante mostrarle que estas señales precoces pueden facilitarle la comprensión de su comportamiento y planificar cómo manejar una recaída inminente.

Conocer las señales de advertencia de recaída de la persona.

Para conocer las señales de advertencia características de la persona y que se repiten en cada episodio:

· Aprenda las señales de advertencia comunes de la persona en particular para saber en qué síntomas fijarse.

· Pregúntele a la persona sobre sus signos precoces de recaída y qué hace cuando ocurren.

· Es posible que haya notado ciertas señales de advertencia que aparecieron antes de que la persona se enfermara en el pasado.

· Algunas personas con trastorno bipolar y sus referentes encuentran útil hacer y mantener una lista de los signos de advertencia de recaída de la persona. Por esta razón, redacte en conjunto con la persona bipolar con quién vive la propia lista de síntomas precoces de recaída.

Identificar señales de advertencia bipolares cuando ocurren


Esté alerta a los cambios en el comportamiento y pensamiento habitual de la persona.

Las emociones cotidianas como la alegría, la tristeza o la decepción deben distinguirse de los estados de ánimo bipolares:

· Los estados de ánimo bipolares duran más y son más difíciles de cambiar que las emociones cotidianas.

· Los estados de ánimo en el trastorno bipolar son más intensos y causan más cambios o alteraciones en la vida diaria de la persona.

· Los estados de ánimo bipolares pueden no estar relacionados con cosas buenas o malas que suceden alrededor de la persona. La alegría o la tristeza cotidiana a menudo están relacionadas con eventos reales.

Si la persona ya tiene síntomas continuos leves de alguna de las fases, esté alerta a los cambios que indican que la persona se está enfermando más o desarrollando nuevos síntomas. Es importante vigilar los síntomas leves y continuos entre episodios, ya que aumentan el riesgo de recaída de la persona.

Sin embargo, tenga cuidado de no cuestionar constantemente todo lo que la persona dice o hace en busca de signos de enfermedad, ya que puede ser difícil para ellos disfrutar de los momentos en que están bien y tolerar la observación permanente.

Conversar con la persona sobre sus signos de advertencia bipolares.

Discutir las señales de advertencia de una recaída bipolar con la persona puede ser un tema delicado. Malinterpretar las fluctuaciones de humor y el comportamiento que son comunes a todos nosotros como parte del trastorno bipolar puede ser doloroso y frustrante.

· Hable con la persona cuando esté bien acerca de cómo preferiría que se comunicara cuando haya notado signos de advertencia de enfermedad.

· Hágale saber qué signos de advertencia bipolares ha notado lo antes posible, ya que hay una mayor probabilidad de prevenir una recaída si la persona trata sus signos de advertencia temprano.

· Pregunte si la persona ha notado los cambios que ha observado y si podrían ser signos de advertencia de una recaída de la enfermedad.

· Exprese sus inquietudes de una manera que no juzgue y no amenace (por ejemplo, "He notado que últimamente si ha estado un poco deprimido").

· Si el comportamiento que ha notado ocurrió en un episodio de manía o depresión anterior, recuérdele a la persona sobre esto y explique que esta es la razón de su preocupación actual.

· Si no está seguro de si algo es una señal de advertencia de recaída, discuta esta posibilidad con la persona.

Formas de ayudar cuando aparecen signos de advertencia bipolares

La forma de apoyar a la persona puede depender del tipo de señales de advertencia que esté experimentando:

· Si la persona tiene signos de advertencia de manía o hipomanía.

· Si la persona tiene signos de advertencia de depresión bipolar.

A continuación, hay algunos consejos que pueden ser de utilidad:

· Cuando aparezcan signos de advertencia, evite quedar atrapado en el estado de ánimo bipolar de la persona (por ejemplo, en la emoción o la irritabilidad de la hipomanía creciente de la persona).

· Si la persona tiene signos de advertencia de recaída y no quiere ver a un médico, negocie con ellos para acordar obtener ayuda clínica si las cosas no mejoran o empeoran en un tiempo determinado.

· Monitorear las señales de advertencia puede ayudar a ver si disminuyen o empeoran.

· Si la persona está ansiosa por enfermarse, asegúrele que puede lidiar con la enfermedad y que usted está disponible para ayudarla.

En las páginas web de www.sochitab.cl y del grupo Círculo Polar www.circulopolar.cl-esperanza pueden encontrar información adicional sobre cómo ayudar con las señales de advertencia una recaída maníaca o depresiva.

Referencias

1. Perry A, Terrier N, Morris R, McCarthy E y Limb K. Un ensayo aleatorizado y controlado de la eficacia de enseñar a los pacientes con trastorno del estado de ánimo bipolar a identificar los primeros síntomas de recaída y obtener tratamiento. BMJ 1999; 318: 149-153.

2. Dias V, Brissos S, Carita A. Aspectos clínicos y neurocognitivos de la falta de conocimiento en pacientes bipolares eutímicos. Acta Psychaitr Scand 2008; 117 (1): 28-34.

3. Reinares M, Colom F, Sanchez-Moreno J, et al. Impacto de la psicoeducación grupal del cuidador en el curso y el resultado de los pacientes bipolares en remisión: un rastro controlado aleatorio. Trastorno Bipolar 2008; 10: 511-519.

Dr. Jorge Cabrera

Médico Psiquiatra Psicoanalista

Presidente Sochitab

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design