Qué hacer ante una posible fase depresiva



1. Cuando se inicia una fase depresiva, o cuando se sospecha que esto sucede, no conviene cambiar de psiquiatra, ya que es posible que el psiquiatra del servicio de urgencia de demasiada importancia a los síntomas depresivos sin saber que éstos forman parte de un trastorno bipolar; y esto podría dar lugar a un mal uso de los antidepresivos.

2. Dormir un máximo de 8 horas, ya que dormir más podría empeorar el cuadro depresivo. Para conseguir poner límite al sueño puede resultar útil programarse actividades en la mañana. Nunca dormir la siesta.

3. Intentar aumentar el nivel de actividad, aunque esto sea precisamente lo que menos apetece. No dejes de hacer ninguna de tus actividades cotidianas

4. Es fundamental y parte muy importante del tratamiento antidepresivo la realización de ejercicio físico. Si no es posible acudir a un gimnasio, trata de caminar media hora al día, de preferencia en un parque o área verde.

5. No tomes decisiones importantes, ya que estas deben tomarse en un estado de eutimia (ánimo estable), sin dejarse llevar por el pesimismo y la desesperación propios de los estados depresivos. Si tomas decisiones al inicio de una depresión, es más probable que la decisión la esté tomando la depresión y no ustedes.

6. No consumas alcohol, mariguana o cocaína para estar más activos o mejorar el ánimo, ya que estas sustancias empeoraran el ánimo al cabo de algunas horas. Si no tienes problemas de ansiedad, puedes tomar un par de tazas de café para estimularte.

7. Trata de relativizar las ideas de inferioridad y pesimismo, ya que éstas no son más que la consecuencia de cambios bioquímicos en el cerebro.

8. Intenta mantener la regularidad horaria; durante una depresión, muchos pacientes se sienten mejor a partir del mediodía, de modo que se van a dormir más tarde y acaban por invertir las horas de sueño. Es recomendable que sigas viviendo de día y durmiendo de noche.

9. Adelanta la hora con el psiquiatra; él dará consejos para hacer frente a este inicio de descompensación.

10.Verbalizar siempre si has tenido ideas de suicidio.

Tarea 1 Elabora tu propio plan de emergencia y tu manual de cortapalos para el manejo de posible fase depresiva.

Tarea 2 ¿Qué importancia crees que tiene el sueño en el curso de tu enfermedad? Anota a diario cuántas horas duermes, y cómo impacta en tu ánimo.


#pacientes

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design