¿Qué es la psicoeducación?



La psicoeducación es una parte muy importante del tratamiento del trastorno bipolar y a través de ella se entrega información a los pacientes sobre los aspectos más importantes de la enfermedad. El objetivo es que el paciente y su familia usen esta información para mejorar la adherencia al tratamiento, reconozcan los síntomas precoces de recaída, aprendan las medidas generales como manejar una crisis depresiva o maníaca y disminuyan la cantidad de hospitalizaciones a lo largo de la vida.

La psicoeducación se realiza por medio de sesiones grupales e individuales, y puede ser dirigida a pacientes y o familiares. Un tratamiento para el trastorno bipolar sin este componente es inapropiado y está incompleto.

La participación en un grupo de psicoeducación tiene muchas ventajas porque en las sesiones se aprenden habilidades como por ejemplo la capacidad de reconocer los síntomas y signos de alarma temprana de una recaída y de buscar ayuda cuando hay de descompensación. En las sesiones de psicoeducación pueden participar diferentes profesionales, ya que los temas son variados y pueden comprometer muchos aspectos de la vida del paciente. Es común la participación de psicólogo, psiquiatra, médico general, terapeuta ocupacional en el diseño y dirección de las sesiones.

Además del aprendizaje sobre la enfermedad y el manejo adecuado de los síntomas, tener un contacto semanal con los profesionales ayuda a que el paciente mejore su autoimagen y su confianza en sí mismo y aprenda habilidades para manejar el estrés y como resolver sus problemas. Asimismo, la psicoeducación permite fortalecer la relación entre el paciente y su terapeuta, mejorando la comunicación, promoviendo una mayor confianza y por ende mejorando la alianza terapéutica.

En las sesiones de psicoeducación los temas que se tratan son los siguientes: ¿Qué es el trastorno bipolar?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cuán importante es la regularidad de hábitos?, ¿Tiene la actividad física un rol en el tratamiento del trastorno bipolar? También se abordan temas como el respeto del ciclo sueño vigilia, la evitación abuso de alcohol y drogas, el manejo de las emociones, las estrategias para resolver problemas, las creencias y formas en que el paciente aborda situaciones de la vida, los cuidados durante el embarazo y post parto y el adecuado manejo de las crisis.

Los objetivos específicos para cada uno de los pacientes son:

1-Aprender a conocer los síntomas de su enfermedad. Confección de hoja de vida

2-Observar su estado de ánimo y registrarla en carta de ánimo en papel o app

3-Reconocer los factores desencadenantes de recaída

4-Aprender medidas de manejo general de una recaída

5-Desarrollar hábitos de vida saludables y respeto del ciclo sueño vigilia

6-Entender que la actividad física es parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar

7-Adquirir habilidades para manejar y fortalecer sus relaciones

8-Fijar metas personales


#pacientes

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design