top of page

Me han dicho muchas veces que estoy extremadamente malhumorado”, ¿Podría tener un trastorno bipolar?



Tal vez nuestro cuestionario MDQ puede ayudarlo a responder esta pregunta. La certeza máxima solo puede traerla una consulta de un especialista. Preferiblemente, este es un psiquiatra, pero también los psicólogos y neurólogos están familiarizados con los trastornos bipolares.

Muchas personas todavía tienen reservas cuando se trata de visitar a un "médico del alma"; después de todo, uno no quiere que se lo considere "loco". Pero eso es completamente infundado. Estos profesionales son simplemente la dirección correcta cuando se trata de problemas de salud mental. Habla con él abiertamente sobre los cambios de ánimo y de tu comportamiento y no pases por alto nada. Solo entonces puede el médico obtener una imagen completa y, o bien refutar sus temores o, si es necesario, hacer sugerencias para el tratamiento más adecuado para tu caso. Muy importante aquí es si hay una carga de sufrimiento emocional. ¡No todas las desviaciones anímicas de lo "normal" necesitan tratamiento inmediato! Sin embargo, si realmente usted está sufriendo y su estilo de vida es limitado, considere medidas correctivas.

Si en el cuestionario MDQ tiene siete más respuestas positivas y éstas se presentaron en un mismo período de tiempo y representan un problema moderado o serio nuestra recomendación es consultar a un psiquiatra.

El Mood Disorder Questionnaire (MDQ)

El Mood Disorder Questionnaire (MDQ) es un cuestionario auto aplicado, el cual es fácil y rápido de puntuar por el médico, enfermera o cualquier miembro del personal de salud entrenado para ello. El MDQ explora la presencia de síntomas de manía o hipomanía a lo largo de la historia de vida del paciente, mediante 13 preguntas dicotómicas (SI/NO) derivadas tanto de los criterios DSM-IV como de la experiencia clínica. Si 2 o más preguntas fueron contestadas afirmativas, se explora si ocurrieron en el mismo período de tiempo. Finalmente se consulta en una escala de 4 puntos por el deterioro funcional que causaron los síntomas (“ningún problema” hasta “serios problemas”). La puntuación que se obtiene se extrae de las respuestas afirmativas que se dan en los 13 ítems. Adicionalmente, los dos ítems extras son considerados como segundo criterio, en el momento en que se considera como positivo el tamizaje realizado.

En Chile, el MDQ, es una escala que ha sido validada, mediante un estudio realizado a 202 pacientes referidos en interconsulta a la Clínica de Trastornos del Ánimo (CTA) desde sectores de hospitalización agudos y desde otras unidades del Consultorio Adosado Externo de Especialidades (CAE) del Instituto Psiquiátrico de Santiago, así como también de pacientes derivados desde Consultorios de Atención Primaria y desde Consultorios de Salud Mental (COSAM). La sensibilidad de 0,66 y la especificidad de 0,82 encontrada en esta muestra de pacientes chilenos, lo cual es similar a los valores encontrados en trabajos realizados con pacientes norteamericanos y europeos. Vöhringer y Cabrera, sugieren que el MDQ validado en Chile es de utilidad para el tamizaje del trastorno bipolar, con un punto de corte de 7,5 u 8.


bottom of page