top of page

Manía Unipolar: Un subtipo diagnóstico ineludible


¿Qué aspectos se incluyen en este texto?

· Definición de trastorno bipolar

· Definición de manía unipolar

· Diferencias entre manía unipolar y trastorno bipolar – I

· Como integrar este diagnóstico a la práctica clínica

· Consideraciones a futuro.

El trastorno bipolar es una patología mental de naturaleza recurrente, caracterizada por la presencia de episodios (hipo)maniacos, depresivos y/o mixtos que suceden de manera fásica, es decir, en fases o episodios a lo largo de la enfermedad.




Definición de trastorno bipolar

Dentro del espectro de la bipolaridad existe un subtipo llamado trastorno bipolar – I (TB-I), el cual se caracteriza por la presencia de al menos un episodio de manía, que puede estar acompañado o no de episodios depresivos. Dentro de los pacientes que clasifican en esta categoría, la mayoría presenta episodios depresivos durante su evolución.

Definición de manía unipolar

Sin embargo, existe un pequeño grupo que no presenta nunca episodios depresivos, solo maniacos. La presentación de este cuadro se denomina manía unipolar (MU).

La prevalencia estimada de MU como subtipo de TB-I es de un 1.7% en países occidentales, aumentando en países no occidentales y en vías de desarrollo (1). Al ser un cuadro clínico poco frecuente, actualmente no se considera un trastorno independiente dentro de los manuales diagnósticos, solo como un especificador dentro del TB-I, sin embargo, existe creciente evidencia en estudios epidemiológicos, clínicos y genéticos que han mostrado que la MU existe y se comporta como un trastorno distinto al TB-I (1).

Entre las diferencias destacables entre MU y TB-I se encuentran (2) (3):

· Predominio en varones

· Mayor prevalencia de síntomas psicóticos congruentes al estado de ánimo y temperamento hipertímico

· Menor riesgo de suicidio

· Menor comorbilidad con trastornos ansiosos y de abuso de sustancias.

· Está asociado a mayor tasa de remisión y mejor funcionalidad a largo plazo.

¿Cómo podemos llevar estos conocimientos a la práctica?

Frente a pacientes con diagnóstico de TB - I sin historia de episodios de depresión mayor, podemos clasificarlos como MU y así abordarlos con las características distintivas ya mencionadas. Para pacientes que debutan con manía, no existen criterios para prever como se comportará la enfermedad, por ejemplo, si presentará o no episodios depresivos durante su evolución. Por lo tanto, el diagnóstico más certero de MU se definiría con el tiempo, de manera retrospectiva, ya que actualmente no existen características claras para poder diferenciar ambos trastornos desde un inicio.

Aún no existe consenso sobre cuanto tiempo debe pasar para confirmar este diagnóstico, pero generalmente los estudios incluyen pacientes con más de 5 años de evolución, al menos 1 episodio de manía y ausencia de episodios depresivos mayores.

A pesar de ser infrecuente, validando este diagnóstico y reconociéndolo como un trastorno independiente, podremos en un futuro contar con más datos y experiencia clínica sobre éste para eventualmente definir concretamente sus características distintivas y así mejorar el abordaje clínico para estos pacientes.


Dr. Felipe Vergara T.

Médico General


Referencias:

(1) Angst J, Ajdacic-Gross V, Rossler W. Bipolar disorders in ICD-11: current status and strenghts. Int J Bipolar Disord. 2020; 8: 3.

(2) Angst J, Grobler C. Unipolar mania: a necessary diagnostic concept. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2015; 265: 273-280.

(3) Stokes P, Yalin N, Mantingh T, Colasanti A, Patel R, Bellivier F, et al. Unipolar mania: Identification and characterization of cases in France and the United Kingdom. J Affect Disord. 2020; 263: 228-235.

bottom of page