Lidiando con el estigma y la discriminación de la persona con trastorno bipolar


Se conoce como estigma a una condición o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les considera como inaceptables o inferiores. El concepto fue acuñado por el sociólogo canadiense Erving Goffman el año 1963, en su difundido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término que describe como la pertenencia a un grupo social menospreciado ya sea un grupo étnico determinado, a una religión, a una nación, o por ser portador de una enfermedad somática o mental. (1)

Lidiar con el estigma o la discriminación de los demás puede ser difícil y doloroso tanto para la persona que la sufre como para su familia. El estigma implica creencias estereotipadas sobre las cualidades negativas a un grupo en particular (por ejemplo, personas con enfermedades mentales). La discriminación ocurre cuando otros actúan sobre creencias estigmatizadas y la persona es tratada injustamente.

El tema de la divulgación del diagnóstico puede ser delicado para las personas con trastorno bipolar para sus familiares y amigos cercanos. La persona portadora de un trastorno bipolar tiene derecho a la privacidad. Esto significa que se debe ser cauteloso a quién se le informa sobre la enfermedad y de los detalles personales. Sin embargo, mantener el trastorno bipolar de la persona en secreto ante familiares y amigos cercanos, debido a las preocupaciones sobre el estigma, puede eliminar posibles fuentes de apoyo y conducir al aislamiento.

Puede ser difícil decidir a quién decirle y qué decir sobre la enfermedad de la persona o de su situación de vida. Cuando le cuente a alguien sobre el trastorno bipolar, ayúdelo a comprender que es una enfermedad tratable. Si sus amigos o familiares lo evitan debido al estigma, desarrolle otras relaciones más de apoyo.

A continuación, se presentan algunas sugerencias sobre cómo lidiar con el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales para decidir cómo enfrentar la discriminación:

Infórmate

La fuente del estigma en la mayoría de los casos, se basa en la falta de información y comprensión sobre la enfermedad. Estar bien informado sobre el trastorno bipolar puede ayudar a reconocer algunos de los conceptos erróneos relacionados con el estigma. Por ejemplo:

· El trastorno bipolar es una afección de salud como la diabetes y no un defecto de personalidad.

· Si bien ciertos comportamientos relacionados con la enfermedad pueden ser socialmente inaceptables, estos comportamientos son síntomas de una fase de la enfermedad que son tratable.

Algunas personas encuentran que leer textos o libros sobre el trastorno bipolar les ayuda a comprender mejor la enfermedad (consulte en www.sochitab.cl o lea el libro “Una Mente Inquieta” de Kay Redfield Jamison).

Reconocer que hay más en la persona que su enfermedad.

La persona y su enfermedad pueden parecer fusionarse cuando están enfermas. No olvides las cualidades, talentos y fortalezas de la persona. Aunque a veces puede ser confuso, vea si puede identificar las formas en que su personalidad difiere de su enfermedad. Alguien que no conoce a la persona solo puede ver la enfermedad y es más probable que crea estereotipos estigmatizados de enfermedad mental.

Trastorno Bipolar y Creatividad















Las personas con trastorno bipolar a menudo son creativas. Muchas personas que sufren trastorno bipolar pueden ser muy creativas y famosas (por ejemplo, la escritora Virginia Woolf, el artista Vincent Van Gogh el compositor Robert Schuman, la compositora y cantante inglesa Emily Maguire.

Piense cuidadosamente antes de decidir hablar en contra del estigma o la discriminación


Algunas personas creen que hablar en contra del estigma que resulta en discriminación siempre es esencial. Sin embargo, si hablar o no contra el estigma o la discriminación es una elección personal. Lo que decida puede variar según las circunstancias. Vale la pena hacerse las siguientes preguntas que pueden ayudarlo a decidir:

· ¿Hacerle frente al estigma o la discriminación puede ser muy estresante para usted o la persona?

· ¿Es probable que haya consecuencias negativas al hablar sobre el estigma o la discriminación (por ejemplo, hablar sobre el estigma conducirá a que otros discriminen más contra la persona en el futuro)?

§ ¿Es probable que haya consecuencias negativas por no tomar una posición contra el estigma o la discriminación (por ejemplo, en una situación grupal si no se aborda el estigma, podría aumentar o la discriminación en el trabajo podría resultar en la pérdida de un empleo)?

§ ¿Hablar en esta situación ayudará a cambiar las actitudes?

Educar a las personas sobre las enfermedades mentales a veces puede cambiar sus actitudes, sus comportamientos y mejorar las condiciones para las personas afectadas por estas enfermedades.

§ ¿Puedes mantener tu situación personal privada cuando te enfrentas al estigma? Si no es así, ¿cuáles serán las implicaciones de revelar tu situación?

Bibliografía

1-Goffman Erving, Stigma: Notes on the Management of a Spoiled Identity, Prentice-Hall, 1963

Dr. Jorge Cabrera, médico psiquiatra y psicoanalista

Presidente Sochitab

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design