top of page

Ganadores 1er Fondo de Investigación SOCHITAB 2022

Actualizado: 1 may 2023


Queremos comenzar agradeciendo a todos los participantes que nos enviaron sus proyectos de investigación.

Nos llevamos una grata sorpresa al ver la excelente acogida que tuvo esta iniciativa dentro de los residentes de psiquiatría de distintas universidades. Recibimos una gran cantidad de proyectos que quisieron participar. Todos de temáticas muy interesantes y de gran calidad. Eso nos pone muy, muy contentos.

Dentro de nuestras prioridades como directiva está la de promover la investigación científica en nuestro país y, desde ahí nace esta iniciativa que esperamos se perpetúe en el tiempo. En palabras del presidente de Sochitab, Dr. Ulises Ríos, corresponde a un "pequeño aporte inicial para apoyar proyectos de investigación de profesionales que están comenzando sus carreras, como una forma de incentivar y relevar las ideas que emergen desde la práctica asistencial en nuestro país".


Los tres finalistas tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos durante la Jornada Internacional SOCHITAB 2022. Pudiendo exponer sus trabajos frente a una gran audiencia de más de 300 personas. Y el proyecto ganador fue escogido por un jurado compuesto por destacados expositores internacionales.



1er Lugar: Marcelo Arancibia

Residente de psiquiatría Universidad de Valparaíso


"Análisis del potencial rol de las modificaciones epigenéticas en los genes OXTR y FKBP5 como mediadoras entre el maltrato infantil y la cognición social en adultos con trastorno afectivo bipolar tipo I"


En palabras del autor, su investigación busca "identificar y analizar las potenciales huellas biológicas que ha dejado el maltrato infantil, en cualquiera de sus formas, en adultos que padecen trastornos bipolares". Teniendo como hipótesis que aquellas huellas "tienen que ver con modificaciones moleculares que alteran la expresión de nuestro material genético y que se relacionarían con alteraciones en la cognición social durante la adultez".



¿Qué es lo que se pretende demostrar con los resultados de la investigación?

Buscamos analizar el mecanismo de acción que existe entre el maltrato infantil y las alteraciones de la cognición social en adultos con trastornos bipolares. Creemos que el maltrato infantil juega un rol relevante en la modificación de la expresión del material genético, por medio de mecanismos conocidos como "epigenéticos", y que este fenómeno repercute en múltiples áreas de la cognición social, tales como la capacidad mentalizadora, el reconocimiento emocional y la empatía, todas dimensiones de suma relevancia en las relaciones interpersonales.


¿Qué te parece esta nueva iniciativa de SOCHITAB de promover la investigación científica?

Me parece que SOCHITAB apunta en la dirección correcta, pues la adjudicación de fondos de investigación desde iniciativas públicas y privadas es cada vez más competitiva y compleja. Pero, fundamentalmente, quiero destacar el interés de la Sociedad por promover la investigación en trastornos del ánimo en Chile y desde el periodo de la residencia de psiquiatría, un periodo en que la impronta constructiva de la investigación científica puede determinar un mucho mayor interés por ella en los futuros psiquiatras.


¿Cómo fue la experiencia de haber podido exponer tu trabajo frente a un gran panel de invitados y jurados? Y qué sientes de finalmente haber recibido el primer lugar?

Me siento muy privilegiado y agradecido por haber tenido ese espacio, y por supuesto por haber recibido el primer lugar, que es el reconocimiento al trabajo de un equipo de investigación que ese día representé. La investigación no se convierte en investigación hasta que se difunde, y el gran espacio de difusión que nos otorgó SOCHITAB nos permitió dar a conocer nuestras ideas frente a un gran auditorio, sobre una línea que nos parece ética, científica y clínicamente relevante, que es el estudio de la adversidad temprana en el curso de la vida, aspecto que tantas veces ha sido invisibilizado en la investigación científica.



Por último, queremos reconocer a los ganadores del 2do y 3er lugar por sus destacables proyectos de investigación y su participación en el concurso.


2do Lugar: Sebastián Sepúlveda

Residente de psiquiatría Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Impacto de la psicoeducación grupal en modalidad telemática en la funcionalidad de pacientes con Trastorno Bipolar"


3er Lugar: Damián Bennett

Residente de psiquiatría Universidad de Chile

"Caracterización de la Flora Intestinal de pacientes con Depresión: Estudio de casos"










bottom of page