top of page

Dr. Ulises Ríos, presidente de SOCHITAB obtiene premio de ISBD 2022

Actualizado: 2 may 2023


Durante la última conferencia anual de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD, por su sigla en inglés), desarrollada a comienzos de junio, premiaron a 5 doctores/investigadores a nivel mundial con la distinción "Samuel Gershon Junior Investigator Award", que busca destacar a los mejores investigadores jóvenes en el campo de los trastornos del ánimo.


Uno de los ganadores fue el psiquiatra Ulises Ríos, presidente de SOCHITAB, quien se convirtió en el primer chileno en recibir el prestigioso premio.

Los otros ganadores fueron: Emma Morton (University of British Columbia), Brenda Cabrera (Yale University), Annie Kathuria (Harvard University) y Pao-Huan Chen (Taipei Medical University).


“Estoy muy contento con este reconocimiento, ya que permite visibilizar una línea de investigación de gran relevancia en los Trastornos del Ánimo, como es el estudio de la adversidad temprana”

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Valparaíso, desarrolló su trabajo en torno a al rol del maltrato infantil en el curso clínico de la enfermedad bipolar. Titulando su publicación “La interacción entre el gen del receptor de oxitocina y los subtipos de abuso infantil en la cognición social en pacientes Trastorno Bipolar tipo I en eutimia: Un modelo de interacción gen-ambiente”


“ Se trata de un estudio traslacional que integra variables de nivel biológico (genes); nivel conductual (cognición social) y nivel ambiental (maltrato infantil). Nuestros resultados evidenciaron que pacientes con trastorno bipolar que habían sido víctimas de abuso físico y emocional durante la infancia, y que portaban el alelo GG del gen del receptor de oxitocina , presentan mayores alteraciones en cognición social, específicamente en una prueba de reconocimiento de emociones. Nuestros resultados promueven una reflexión clínica acerca del rol del maltrato infantil ,y algunas variantes genéticas, en la identificación de sub-grupos de riesgo al interior de una categoría diagnostica que, nosológicamente, se asume homogénea”


El doctor Ríos se mostró muy orgulloso por el reconocimiento ya que logra plasmar su visión sobre la importancia de promover la investigación científica a nivel nacional.


“Creo que las preguntas de investigación que emergen desde la práctica clínica permiten conducir estudios que muy probablemente entregarán resultados de relevancia para nuestros pacientes. Realizar investigación en Chile no es fácil, sin embargo, mantener esfuerzos por generar datos locales, culturalmente contextualizados, es un desafío que no podemos eludir”.

De esta forma, el doctor Ríos evidenció su deseo de trabajar en promover la investigación clínica a nivel local en al ámbito de los Trastornos del Ánimo. Desde su rol de presidente de SOCHITAB, se ha generado una iniciativa piloto para financiar proyectos de investigación exclusivamente liderados por profesionales de la atención primaria de salud o residentes de programas de psiquiatría.


“Es un pequeño aporte inicial para apoyar proyectos de investigación de profesionales que están comenzando sus carreras, como una forma de incentivar y relevar las ideas que emergen desde la práctica asistencial en nuestro país”. La convocatoria del mencionado concurso está disponible en nuestra página web, y los resultados del concurso serán entregados en las X Jornadas de la Sociedad de Trastornos Bipolares que tendrán lugar el 30 de Septiembre y 01 de Octubre de 2022



frontiers2022
.pdf
Download PDF • 506KB





bottom of page