Diez consejos para manejar la ansiedad durante COVID-19




Sentir ansiedad en ciertas situaciones puede ayudarnos a evitar el peligro y es así es como hemos evolucionado para mantenernos a salvo. Incluso si normalmente usted no es una persona ansiosa, es común sentir algo de ansiedad durante los períodos de cambio o incertidumbre. Si te sientes ansioso o preocupado durante este tiempo, no estás solo. La ansiedad es normal y, en algunos casos, puede ser útil. Por ejemplo, la investigación durante pandemias pasadas muestra que las personas que se preocupan tienen más probabilidades de hacer las cosas que ayudan a mantener el virus a raya, como lavarse las manos con frecuencia.

Sin embargo, a veces la ansiedad puede ser inútil. Aquí hay algunas maneras prácticas de mantener a raya los sentimientos de ansiedad si comienza a sentirse abrumado.

1. Canalice su energía ansiosa en acción: infórmese, planifique y prepárese

A menudo nos sentimos ansiosos cuando los eventos se sienten fuera de nuestro control, y cuando creemos que no tenemos la capacidad, las habilidades o la capacidad de hacer frente. La ansiedad nos hace pensar en los peores escenarios en detalles vívidos y aterradores. En lugar de preocuparte, trata de concentrarte en lo que está bajo tu control. Adquiera los datos sobre COVID-19 de fuentes confiables. Siga los consejos del gobierno y haga un plan sobre lo que usted y su familia harán si necesita estar aislado o en cuarentena.

2. Limite o evite los medios inútiles y la información errónea

Estar expuesto a historias constantes, alarmantes e inductoras de ansiedad nos convence de que hay algo de qué preocuparse, y perpetúa aún más los mitos, rumores, desinformación, incertidumbre y ansiedad. Cuanto más leemos y escuchamos sobre COVID-19, más aterrador se vuelve, y menos posibilidades tenemos de distraernos y hacer cosas que puedan distraernos. Aunque puede ser tentador mantenerse informado, limitar su exposición a los medios, las noticias y las redes sociales sobre el coronavirus ayudará a calmar el pánico.

3. Reduzca o detenga los comportamientos que alimentan su ansiedad.

Hay ciertas acciones, cuando se realizan con frecuencia, que pueden alimentar la ansiedad sobre la salud y la fobia a los gérmenes. Centrarse demasiado en los síntomas corporales y confiar en el "Dr. Google" puede inundarnos con pensamientos ansiosos, caer en un estado de pánico, y peor aún, frente a síntomas de resfrío común llegar a pensar que estamos contagiados con COVID-19. Ser consciente de estos comportamientos, comprender cómo te hacen sentir y reemplazarlos con estrategias de afrontamiento más útiles puede aliviar los sentimientos desproporcionados de ansiedad.

4. Manténgase enfocado en el aquí y ahora, tomando cada día paso a paso.

Trate de enfocarse en el aquí y ahora, no en el pasado y no en el futuro. Vive el momento y tómate un día a la vez

5. Sé consciente de los pensamientos negativos y no les des demasiado poder.

Solo porque estamos pensando en algo, no siempre significa que sea verdad. Cuando notes que te preocupas mucho, da un paso atrás e intenta dejar pasar las preocupaciones sin enfocarte demasiado en ellas.

6. Cuida tu cuerpo

Duerma lo suficiente, haga ejercicio, coma bien, evite fumar, alcohol y drogas en exceso. Esto ayudará a proteger su salud mental y su sistema inmunológico.

7. Mantente conectado con otros

Puede hacer una gran diferencia cuando compartimos nuestras preocupaciones con otros y nos conectamos con otras personas que nos apoyan. Intenta mantenerte conectado con personas de apoyo en tu vida para que te sientas menos aislado y solo. Es posible que necesites probar nuevas formas de conexión que no haya hecho antes.

8. Ayuda a otras personas, sé amable y compasivo

Cuando ayudamos a otras personas, también puede hacernos sentir mejor. Todos estamos juntos en esto, así que hagamos nuestro mejor esfuerzo para ser amables y compasivos entre nosotros.

9. Toma un respiro

Cuando te sientas abrumado, toma algunas respiraciones lentas y profundas para calmarte. Si hay otras cosas que lo ayudan a relajarse (por ejemplo, caminar o escuchar música), también puede probarlas.

10. Si siente que no está siendo capaz de hacer frente, obtenga asesoramiento profesional

Está bien pedir ayuda. Si te sientes abrumado por la ansiedad, busca apoyo profesional. Las terapias psicológicas se pueden hacer en línea o de forma remota por teléfono o videoconferencia, y son una excelente opción si se encuentra en aislamiento o si le preocupa ir a una clínica.

Es importante destacar que, para la mayoría de las personas, la ansiedad será temporal y se reducirá con el tiempo, especialmente una vez que se haya contenido el virus.

Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

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