top of page

Detección precoz de episodios depresivos



La identificación de una depresión no supone en general demasiada dificultad para la mayoría de los pacientes, ya que el sufrimiento psíquico (tristeza, ansiedad, sentimientos de inadecuación, cansancio) hace las veces de mensajero.

Uno de los pródromos más frecuentes en el caso de la depresión es la apatía, que suele implicar un deterioro del patrón de actividad y desemboca en dejación de algunas tareas importantes. Esta dejación, a su vez, provoca constantes reproches de los demás y de uno mismo, que pueden mermar la autoestima, agravar la sintomatología depresiva y causar el inicio de una espiral de depresión autoalimentada.

Otro síntoma muy frecuente es el descenso en el rendimiento académico y laboral, o los problemas de memoria y atención, que algunas veces aparecen como primeras señales del episodio. El cansancio y el malestar físico también son pródromos muy característicos, y si el paciente no los detecta correctamente pueden dar lugar a síntomas.

Un pródromo muy válido para la mayoría de los pacientes es la pérdida de interés por actividades que habitualmente resultaban de su agrado, también llamado anhedonia, o el hecho de divertirse menos con ellas. Por ejemplo, el paciente va al cine, pero se divierte menos, no disfruta tanto jugando futbol con sus amigos o no le interesan las conversaciones de éstos. Una señal de alarma muy útil, sobre todo en pacientes jóvenes, es que pasen dos fines de semana durante los cuales prefieren estar en casa a salir con amigos.

Para algunas personas, hablar menos, permanecer en silencio, aislarse o no saber qué decir puede constituir un buen pródromo.

La alteración del sueño puede presentarse como insomnio de conciliación, medio o del despertar precoz, aunque algunos pacientes pueden tener hipersomnia. Los comentarios de las personas de confianza del paciente pueden resultar de utilidad para detectar un nuevo episodio depresivo, siempre que estas personas estén informadas sobre la enfermedad bipolar.

Tarea: Elabora tu propia lista de pródromos operativos para la depresión

bottom of page