DECLARACIÓN SOCHITAB

En vista de los hechos ocurridos esta semana en torno a la acusación del Ministerio de Salud en contra del Hospital del Salvador de Valparaíso, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra opinión como directiva de SOCHITAB.

Uno de nuestros principales objetivos como sociedad es combatir el estigma existente sobre los trastornos del ánimo. Las prácticas de educación a la comunidad han demostrado un positivo impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Al respecto nos parece necesario condenar la utilización del término “tortura” asociado a un procedimiento médico de gran utilidad terapéutica, que logra salvar vidas en contextos clínicos de patología psiquiátrica de elevada gravedad.

La terapia electroconvulsiva es un procedimiento médico que, bajo indicaciones precisas es ampliamente utilizado a nivel mundial, altamente efectivo y sumamente seguro. Con comprobada evidencia científica que lo respalda.

El manejo comunicacional, a nuestro parecer, ha sido erróneo. Y, la acusación hacia equipos de salud mental del Hospital del Salvador omite la responsabilidad propia del Ministerio de Salud en la provisión de los recursos necesarios para una práctica clínica estandarizada a nivel país.

Esperamos que, desde un análisis reflexivo, contextualizado y participativo acerca de los hechos, se puedan generar acciones reparatorias a nivel comunicacional.

Como SOCHITAB seguiremos trabajado intensamente en la generación de instancias de comunicación hacia la comunidad, con el objetivo de contribuir en los procesos de lucha contra el estigma de las patologías de la salud mental y sus respectivos tratamientos.





Directorio

Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares

SOCHITAB