¿Cuándo debemos sospechar la presencia de un trastorno depresivo?

Los trastornos depresivos se pueden presentar en cualquier persona. Uno de cada 15 personas en Chile sufre una depresión a lo largo de la vida (1). Por lo tanto, es muy importante conocer los síntomas y signos de la depresión, como aparecen en las diferentes personas y donde buscar ayuda.





La depresión es una condición común. Puede causar ánimo bajo que se mantiene por un periodo prolongado y nos hace sentirnos tristes y aislados e interfiere con nuestra vida cotidiana y es difícil hacerle frente.


Algunas personas la describen como estar en un lugar oscuro del cual es difícil salirse. Otros la describen como un sentimiento de adormecimiento o insensibilidad. Es importante buscar ayuda para manejar la depresión. Existen muchas formas para tratarla y con ellas usted se puede sentir mejor y mejorar la calidad de vida.


Qué hechos cubre este texto

· Cuándo debemos sospechar una depresión

· Cuáles son los síntomas de una depresión

· Escala de autoevaluación de depresión PHQ-9

· Puntos clave a recordar



¿Estoy bajoneado o podría ser una depresión?

Todos nosotros podemos sentirnos bajoneados o a veces estar tristes y esa es una respuesta normal frente a eventos de vida dolorosos.


Las personas usan de manera incorrecta el término depresión para describir lo que sienten después pasar tiempos difíciles o de sufrir una pérdida. Eso es parte de la naturaleza humana y nuestra tristeza y sentimiento depresivo generalmente se resuelven con el paso del tiempo.

Sin embargo, en las personas con un trastorno depresivo clínico, el ánimo depresivo se prolonga por un período de al menos dos semanas, se tornan irritables, pierden el interés en sus quehaceres y no pueden hacerle frente por sí solos y pierden la capacidad de gozar (anhedonia).


La depresión clínica es más que el ánimo bajo ocasional

Si usted se encuentra teniendo sentimientos de tristeza o ánimo deprimido por más de dos semanas y ellos comienzan a afectar su vida cotidiana, es importante que busque ayuda.

Hoy en día, existen muchos tratamientos efectivos para la depresión y usted puede sentirse mejor.


¿Cómo puedo saber si alguien que yo conozco tiene una depresión?

No siempre resulta fácil saber si una persona de nuestro entorno está sufriendo una depresión.

A veces se trata de cambios en el ánimo y una conducta enlentecida que no pasan desapercibidos. A menudo, las personas no nos cuentan sus pensamientos y como se están sintiendo, en especial, si están deprimidos y preocupados.

Si usted piensa que alguna persona que usted conoce podría estar deprimido y no quiere hablar del tema, explíquele su preocupación anímelo a consultar un médico


Síntomas y signos de depresión

Los síntomas y signos de una depresión pueden ser físicos o emocionales. Usted puede reconocer alguno de estos signos se depresión en usted, o en alguien que usted conoce.

Tener uno o dos de estos síntomas no quiere decir que necesariamente la persona tenga una depresión, pero la consulta con el médico general o de familia puede ser una buena idea.


Usted puede estarse sintiendo:

· Triste, ansioso, lloroso o irritable

· Desesperanzado

· Solo y aislado

· Agostado

· Culpable

· Enojado


Usted puede estar pensando:

· Mis problemas son muy difíciles de resolver

· La vida es muy difícil

· Todo me va salir mal

· Todo es culpa mía

· No soy lo suficientemente bueno


Quizás está teniendo cambios en:

· La motivación

· Su capacidad para gozar sus aficiones

· La calidad del sueño ( despertarse muchas veces, insomnio o durmiendo mucho)

· Apetito o peso

· Interés en el sexo

· Concentración o memoria

· Consumo de alcohol o drogas.


Si usted ha estado sintiendo estos signos y síntomas por más de dos semanas, asegúrese de obtener ayuda de un profesional de la salud como el médico general o de familia. Existen diferentes tipos de depresión. Algunas pueden remitir solas pero otras necesitan tratamiento.

Existen muchas formas efectivas para tratar la depresión que los podemos clasificar en: a) tratamientos físicos (medicamentos antidepresivos, estabilizadores del ánimo y terapia electroconvulsivante), b) tratamientos psicológicos (terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal, psicoterapia comprensiva) y c) tratamientos alternativos (el ejercicio físico, la fototerapia, meditación mindfulness, yoga y acupuntura).


Si usted sospecha que está deprimido, puede responder el Cuestionario de tamizaje de depresión PHQ 9 validado en Chile por el Dr. Tomás Baader et al.




Cómo se asigna el puntaje: ningún día 0 puntos, varios días 1 punto, más de la mitad de los días 2 puntos y casi todos los días 3 puntos.

Puntaje total: 0 y 5 puntos ausencia de depresión

6 y 10 puntos depresión leve

11 y 19 puntos depresión moderada

20 y 27 puntos depresión severa.


Puntos clave a recordar

· Prevalencia de vida depresión en Chile 15%

· Ante sospecha usar la escala de autoevaluación de depresión PHQ-9

· Evaluación por médico general o psiquiatra mandatoria para indicar alternativa de tratamiento



1-Vicente B, et al. Estudio chileno de prevalencia de patología psiquiátrica (DSM-III-R/CIDI) (ECPP). Rev Med Chile 2002; 130: 527-36.

2-Baader T et al. Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria Rev Chil Neuro-Psiquiat 2012; 50 (1): 10-22.


Nota: El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados y puede ser distribuido a condición que no se cambie su contenido


Dr. Jorge Cabrera

Presidente Sochitab

Sochitab es una organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión entre profesionales y la comunidad del trastorno afectivo bipolar.

Capítulo chileno de la ISBD 

@2017 SOCHITAB todos los derechos reservados. BRC Design